El máximo dirigente de la organización política creada por Luiz Inacio Lula Da Silva asiste en esta capital a las sesiones del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, evento preparatorio con vistas a la XIX reunión de este mecanismo concertador de la acción unitaria de las izquierdas latinoamericanas, a celebrarse entre el 31 de julio y el 4 de agosto próximos en la misma ciudad que le dio origen y nombre, y en el que se buscará ampliar, según Falcao, el diálogo y la movilización para enfrentar los peligros que atentan contra la unidad de nuestra región.
En respuesta a los periodistas el líder del PT argumentó que estas amenazas se han hecho evidentes en los golpes de Estado en Honduras y Paraguay, así como en los intentos desestabilizadores de la oligarquía y el gobierno de los Estados Unidos en Venezuela, luego de la elección de Nicolás Maduro como presidente.
Falcao hizo una pormenorizada caracterización de la actual coyuntura internacional, marcada por rasgos como la agudización de la crisis en Europa y Estados Unidos con consecuencias consecuencias impredecibles que ya se hacen sentir y de las América Latina no es ajena. Evaluó asimismo como esta debacle económica ha desmontado el estado de bienestar, ha hecho crecer el desempleo de manera alarmante y ha revocado las conquistas sociales alcanzadas.
Foto: Joaquín Hernández MenaAnte estas desfavorables realidades, enfatizó, sobresale el Foro de Sao Paulo como un mecanismo que puede contribuir a la integración y unidad en América Latina y el Caribe, con una propuesta antimperialista, antineoliberal y popular.
Los esfuerzos del Foro -dijo- son responsables de que en los últimos 10 o 15 años se lograran victorias electorales importantes en nuestros países y se instauraran gobiernos que promueven reformas dirigidas a lograr conquistas sociales para una buena parte de la población hasta entonces excluida.
Calificó de fraternas, solidarias e intensas las relaciones entre Cuba y Brasil, evidenciadas principalmente con la colaboración para construir las nuevas instalaciones del puerto del Mariel, en el occidente de esta isla. «Esa obra tiene una importancia decisiva en el futuro, sobre todo si logramos quebrar las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos por más de medio siglo», enfatizó.
Al responder a una pregunta, Falcao también abordó el tema de la actualización del modelo económico cubano, que consideró muy positivo, a partir del proceso previo de consulta popular para crear consensos en torno a la implementación de cada nueva medida.
“Los cambios que se materializan en este país tienen como premisa mantener las conquistas sociales logradas”, concluyó.