Por un cuarto de siglo, Ronaldo Veitía ha dirigido la selección nacional femenina de judo, cuyos resultados no solo ganaron reconocimiento internacional, sino también la admiración de todo su pueblo.
Con preseas en todos los niveles, la escuela cubana de esta disciplina muestra la dedicación, laboriosidad y entrega de un entrenador en ocasiones incomprensiblemente duro para las muchachas bajo su mando, pero de quien deberíamos aprender todos los días cómo se forman los campeones, los revolucionarios.
Sirva este recuento de las actuaciones más relevantes del equipo que dirige, para contar la historia de un Héroe del Trabajo de la República de Cuba, que como tantos otros tiene por guía la frase martiana: “hacer, es la mejor manera de decir”.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.