La diversidad que nos une
Un mosaico de idiomas y culturas distingue la cuenca del Caribe, también diverso en el desarrollo económico y el estatus político de los países que son bañados por un mismo mar.
En ese entorno, signado por la herencia colonial y la vulnerabilidad ecológica de los pequeños territorios insulares, surge la Asociación de Estados del Caribe (AEC), uno de los más ambiciosos procesos integracionistas de la región gestado a partir de una decisión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) en su Reunión Extraordinaria de Puerto España, Trinidad y Tobago, en octubre de 1992.
Casi un cuarto de siglo después La Habana acoge la VII Cumbre AEC entre el 2 y el 4 de junio próximo, y en la cual se espera la participación de una veintena de jefes de Estado y Gobierno.
Entre los propósitos de la organización está potenciar la integración y establecer un marco global para la adopción de posiciones comunes entre los Estados, países y territorios del Caribe.
El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Los idiomas oficiales son español, inglés y francés.
Desde la Cumbre del 2013 se busca revitalizarla como instrumento de cooperación, consulta y concertación política de sus Estados miembros y asociados.
Entre los postulados con que se ha enriquecido figura la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en enero del 2014.
Comités especiales de la AEC
Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Desastres Naturales; Presupuesto y Administración.
Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, responsable de supervisar los esfuerzos de movilización de recursos y el desarrollo de proyecto.
Secretario general actual
Prioridades reconocidas por la AEC
- Desarrollar la Zona de Turismo sustentable del Caribe.
- Facilitar el entrenamiento idiomático.
- Desarrollar la Iniciativa del mar Caribe.
- Coordinar el Foro Empresarial anual del Gran Caribe.
- Defender los intereses de las pequeñas economías.
- Actualizar los Códigos de Construcción.
- Fortalecer el trabajo de las agencias de respuesta a desastres naturales.
Retos de la AEC esbozados por Cuba
Artículos relacionados
Estados miembros
Antigua y Barbuda
Bahamas
Barbados
Belice
Colombia
Costa Rica
Cuba
Dominica
Granada
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
El Salvador
Jamaica
México
Nicaragua
Panamá
República Dominicana
San Cristobal y Nieves
Santa Lucia
San Vicente y las Granadinas
Surinam
Trinidad y Tobago
Estados asociados
- Aruba
- Curazao
- Guadalupe
- Martinica
- Sint Maarten
- República Francesa (a título de Guayana Francesa, San Bartolomé y Saint Martin)
- Reino de los Países Bajos (en representación de Bonaire, Saba y San Eustaquio)
Observadores
|
|
Organizaciones observadoras fundadoras
Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe