Por Elaine Díaz
Blogueros cubanos residentes dentro y fuera de la isla realizaron una forma de protesta conjunta durante esta semana a través de posts donde narran experiencias relacionadas con el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba que dura ya medio siglo.
El bloqueo está “dentro o fuera de Cuba, más allá del Mediterráneo y también en el Caribe”. Con estas palabras finaliza la bloguera cubana Sandra Álvarez, autora de la bitácora Negra cubana tenía que ser, un post dedicado a su vecina Mayra, residente en Cuba, para quien el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba es “una tremenda mentira, una exageración”.
Álvarez, quien actualmente vive en Hannover, Alemania, rememora su experiencia en octubre de 2011 en Costa Rica, cuando una funcionaria bancaria le impidió cobrar una transacción porque su pasaporte no figuraba “entre las opciones posibles a seleccionar”.
Según la autora, la funcionaria, después de realizar varias llamadas, le confirmó que solo podía efectuar el pago si el dinero estaba a nombre de una persona que no fuera cubana. “Western Union es una empresa americana y, por el embargo, su país no consta aquí, su pasaporte no puede ser usado para extraer ese dinero aunque esté a su nombre”.
Por su parte, La isla rebelde confirma el carácter extraterritorial de las sanciones económicas y refiere la reciente multa impuesta al banco italiano Intensa Sanpaolo por transferir, entre 2004 y 2008, 1.643.326 dólares en 53 transacciones procesadas hacia Cuba.
Arthur González, autor del blog, señala que este nuevo hecho hace patente la propuesta del subsecretario de Estado Lester Mallory de abril de 1960, recogida en el libro Foreign Relations USA del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se afirma que “debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
Sin embargo, otros blogueros, como Harold Cárdenas, uno de los autores de La Joven Cuba, también dan cuenta del llamado “bloqueo interno” que “se expresa a través de prohibiciones y puntos de vista obsoletos, que en los últimos tiempos parece resquebrajarse pero sigue contando a su favor con una burocracia que intenta resistir o tergiversar los cambios necesarios”.
Su post, titulado La isla de los dos bloqueos, fue republicado en la bitácora Aló presidenta do Brasil.
En Facebook, el grupo Cuban Americans for Engagement comparte el emplazamiento que hizo Kim Ng, vicepresidenta de operaciones de Major League Baseball (MLB) a Juan Francisco Puello, de la Confederación del Caribe, el pasado 15 de julio, para que anulara la vuelta de Cuba a la Serie del Caribe, de la cual está ausente desde 1960.
Si Cuba regresa a la próxima edición de la Serie del Caribe, las ligas mexicana y venezolana tendrían que jugar sin un pelotero perteneciente a la Major League Baseball (MLB), la principal fuente de suministro de jugadores de los circuitos, publicó el dominicano Diario Libre.
Las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba afectan igualmente la vida de millones de familias cubanas. Para la autora del blog La mariposa cubana, hay bloqueos que embargan familias, recuerdos…y vidas, pérdidas a tan solo 90 millas.