La Habana.- La XXXIV Feria Internacional de La Habana llega a su fin pero dejamos abiertas las puertas de Cuba para fomentar intercambios comerciales, afirmó este viernes, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la clausura de la bolsa comercial más importante del país y del Caribe.
En la ceremonia, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el titular aseguró que esta edición subió la varilla a las empresas cubanas y extranjeras, las cuales deben continuar las negociaciones en beneficio de las partes.
Malmierca expresó que la feria, más que un espacio para el intercambio comercial, es una auténtica muestra de amistad entre la mayor de las Antillas y los países participantes, a quienes agradeció el apoyo mostrado en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.
Destacó el crecimiento sostenido y consolidación del evento, así como el fortalecimiento de las entidades nacionales en cuanto a la presentación de sus bienes y servicios.
Muchas compañías foráneas no sólo exponen sus productos, sino cómo aplicarlos al desarrollo del país, lo cual Malmierca calificó de provechoso y fructífero.
Cuba se alzó con 10 lauros entre medallas de oro, premios de diseño y mención de publicidad y resultó la nación con más reconocimientos, seguida por China y España.
El aceite Cubalub THF, de la empresa de lubricante Cubalub; el puré de mango Natío, de Ceballos; El Ron Santiago 500, de Cuba Ron S.A; el perfume masculino S, de Suchel Regalo; y Cohiba 50 aniversario, de la empresa de tabaco torcido El Laguito, fueron los ganadores cubanos de la Medalla de Oro.
En la categoría de Libre Diseño resultaron vencedores Panasonic, de Japón; Brascuba S.A y Havana Club International S.A; en la de Stand Modular fue la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba; y en la de pabellón, Holanda.
El Comité organizador entregó un galardón al pabellón de Venezuela por su expresión y voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales; al de Francia, por la integralidad y crecimiento al traer ahora a 48 empresas exportadoras; y al del Caribe, por su primera presencia integral en FIHAV.
En esta edición de la Feria se presentó la tercera Cartera de Negocios, con 395 proyectos, 69 más que en 2015, y entre los sectores priorizados resalta nuevamente el turismo debido al interés de los empresarios extranjeros en el sector.
Por primera vez se desarrolló el Foro de Inversiones, cuyo fin fue propiciar un acercamiento entre las partes cubanas y foráneas, en tanto ya se anunció su ejecución el año próximo. (Jeniffer Rodríguez Martinto/ACN)