Por Orestes Eugellés Mena
En reconocimiento a su relevante y fructífera trayectoria laboral y social, el doctor Alberto Fernando Hernández Cañero, director fundador del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana, recibió este jueves el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba que otorga el Consejo de Estado.
El alto estímulo fue entregado por el miembro del Buró Político y Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, quien transmitió al galardonado un abrazo y saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.
Alberto Fernando Hernández Cañero acumula 71 años de labor ininterrumpida en su profesión. Comenzó a militar en la filas del Partido desde 1940 y combatió la dictadura batistiana.
Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) se refirió a la larga y fructífera trayectoria política, laboral y profesional Hernández Cañero acumulada desde antes del triunfo de la Revolución hasta la fecha.
El nuevo Héroe del Trabajo de la República de Cuba fue nombrado en 1973 director del Instituto del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y como sede el Hospital Comandante Manuel Fajardo, responsabilidad que ejerció hasta el 2004 en que es nombrado como director fundador
Bajos su dirección en esa institución se introdujeron, desarrollaron y promovieron las tecnologías diagnósticas más avanzadas, de manera que pronto se convirtió en un Centro Cardioquirúrgico de un alto nivel científico comparable a los de los países de primer mundo.
En la ceremonia, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entregó el Sello Aniversario 75 de la CTC al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
La institución se hizo acreedora del alto estímulo en reconocimiento de los importantes logros durante 50 años, expresó Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional dela CTC.
Entre los valiosos aportes se encuentran: El método de diagnóstico y tratamiento intensivo de reanimación post operatorio, la introducción de la epidemiología, prevención a las enfermedades cardiovasculares, la incorporación de investigaciones al avance de la especialidad.
También la asimilación de las nuevas técnicas y métodos de rehabilitación cardíaca, así como la tomografía multicorte, la ecocardiagrafía tridimensional y la ampliación de laboratorios de Cardiología Inversionista, Electrofisiología, Medicina nuclear, salones de operaciones, y otros logros científicos.