Actos de reafirmación revolucionaria tuvieron lugar este viernes en centros laborales de diversos sectores en la capital cubana para exigir al gobierno de Estados Unidos el cese inmediato del cerco económico, comercial y financiero que por más de medio siglo ese país mantiene sobre Cuba.
¡Yo voto contra el bloqueo!, expresaron a una sola voz los trabajadores de la Casa Matriz de la Empresa Promociones Artísticas y Literiarias Artex en un mitin encabezado por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y que además contó con la presencia de una representación de los colectivos de los hoteles Comodoro y Meliá Habana, Etecsa y el Acuario Nacional.
En nombre de las once agencias y sucursales de esa entidad del Ministerio de Cultura, Adanay Mena, secretaria de una sección sindical de Artex , sostuvo que Cuba no responde ni responderá nunca a los intereses de Estados Unidos.
El presidente Obama puede hacer todavía más para ir eliminando el bloqueo; las medidas adoptadas hasta el momento son insuficientes, dijo la oradora y al respecto puntualizó que puede autorizar las exportaciones de Cuba hacia el mercado norteamericano, autorizar a los ciudadanos de su país a recibir tratamiento médico en la Isla, permitir la apertura de oficinas de información sobre viajes a Cuba, autorizar la venta de productos estadounidenses para sectores como la minería, la biotecnología, la industria petrolera y otros.
Alina Torres, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la misma empresa, se refirió a las dificultades que afronta la venta de CD y el acceso a las principales plataformas de comercialización digital promocionando en ellas nuestros productos culturales y agrupaciones, se mantienen los obstáculos para la adquisición de insumos necesarios para la enseñanza artística que actualmente provienen de mercados distantes lo cual encarece los costos considerablemente.
En dialogo con la prensa, Guilarte De Nacimiento subrayó que no hay un sector de la economía en el cual no haya impacto del criminal y unilateral bloqueo y mencionó esferas como la salud, la educación, la biotecnología y la energética en la cual se nos limita el acceso a componentes y piezas de repuesto.
Luego de significar la capacidad de resistencia, de lucha y firmeza del pueblo cubano pueblo por no haberse doblegado a los designios del imperio apuntó que hemos convocado a un avispero como expresión de movilización nacional para que desde cada colectivo el simple obrero que sufre allí en su puesto de trabajo el impacto del bloqueo pueda expresar abiertamente lo que eso significa en un contexto en que Cuba ha decidido soberanamente restablecer las relaciones con Estados Unidos.
Como en muchas fábricas del país, la política de castigo contra la Mayor de las Antillas se ha reflejado en los talleres de la Empresa de Servicios Servicios Técnicos Industriales, perteneciente a la rama azucarera.
Allí el joven ingeniero mecánico Joel Aldana González señaló que el bloqueo ha afectado a su colectivo laboral en aristas como el acceso a la compra de maquinarias y accesorios para el mantenimiento a medios de producción y a licencias para el uso de software de dibujo asistido por computadora.
Con casi cuatro décadas de labor en esa planta, René González Santana, jefe de área de diseño, ha sido testigo del ingenio y la creatividad de los obreros, técnicos y profesionales para sobreponerse a las limitaciones económicas y financieras impuestas por ese cerco imperialista y recordó el esfuerzo de sus compañeros de trabajo que dedicaron horas extras a fin de compensar el tiempo perdido por la llegada tardía de recursos, herramientas y piezas de repuesto.
Como mujer y madre habló Lidia Margarita González Suárez, custodio de la empresa Internacional Cubana del Tabaco al denunciar cómo muchas familias cubanas han sufrido duramente ante la carencia de un medicamento aliviador o curativo para nuestros hijos porque nos ha sido negada su compra por ese injusta guerra contra Cuba.
Al decir de Daniel Sánchez, especialista en compras en esta empresa, destinada a la producción mecanizada de los puros Habanos y única de su tipo en el país, Cuba pierde cerca de 158 millones de dólares por no poder comercializar el tabaco en los Estados Unidos.
Glorias del deporte cubano como Gipsy Moreno y Estela Rodríguez, alumnos de escuelas primarias, dirigentes sindicales y de Partido también estuvieron presentes en estas jornadas de condena y rechazo a las acciones hostiles contra Cuba.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.