A la empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Villa Clara puede llamársele fábrica de innovaciones. Los muros envejecidos que cubren y delinean los inmensos talleres guardan secretos. En todas las plantas aparece una historia que narra cómo de forma colectiva se logran piezas salvadoras.
Hay quien dice que detrás de cada máquina se esconde una inteligencia creadora y que cada colada destila pensamientos creativos y fórmulas reinventadas para hacer avanzar proyectos que solo pueden gestarse por el trabajo de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores de este colectivo.
Lo cierto es que múltiples soluciones se dan a diario en la llamada fábrica de fábricas villaclareñas a partir del ingenio y el talento de muchos, quienes generan para toda dificultad una solución.
Las llaves de herramentales
En la planta de herramentales hay un hombre magia, Alexis García Pérez es su nombre, por sus manos salen las más increíbles herramientas que sirven para aumentar la productividad, disminuir recursos y ahorrar portadores energéticos.
Junto a Alexis, forman un grupo excepcional Diosdado, Gabriel y Otto. Este año entre todos obtuvieron el cambio tecnológico en el tallado de los dientes de cremalleras para piezas de la termoeléctrica del este de La Habana.
“Era necesario buscar una alternativa para agilizar el proceso y se creó un dispositivo que permitió utilizar la fresa tradicional, así se aumentó la velocidad en el tallado al punto que de cuatro piezas que podían elaborarse en una jornada se creció a 12”, aclararon.
“También realizamos el maquinado de 120 piñones cónicos en una fresa convencional a partir de crear una herramienta especial, por no existir una máquina que tallara el piñón, el trabajo tuvo un efecto económico superior a los 27 mil pesos. Además confeccionamos dispositivos para lograr simetría en maquinado de bujes para calderas transportadoras destinados a la termoeléctrica Planta Centro de la República Bolivariana de Venezuela, que ahorró un monto de 49 mil 806 pesos”.
Pero la labor más intensa y que los llena de satisfacción es haber recuperado el funcionamiento de la máquina llamada Tren de reciclado, única de su tipo en el país, dedicada al desprendimiento de asfalto de las vías dañadas. Este equipo, que costó 990 mil dólares en el mercado internacional, no tenía forma de ser recuperado y actualmente se encuentra trabajando y sin presentar dificultades en las piezas elaboradas en este taller.
Nadie se “funde” en la fundición
Hoy verter metal en los moldes no es un problema en Planta Mecánica, pero esa simple acción decisoria en la fundición se vio comprometida en esta entidad. Si no se hallaba una solución el 80 % de lo que la conocida fábrica de fábricas villaclareñas produce, se vería en una peliaguda situación.
Era necesario confeccionar una boquilla de hormigón resistente, para ello había que elaborar moldes de madera y metal, luego perfilar en cerámica refractaria el elemento. Todo el proceso lo asumieron los técnicos Fidel Artiles y José Antonio Hernández, los dos miembros de la Anir del colectivo.
“Sabíamos que de obtenerla daríamos solución a un problema serio, que se sustituiría un elemento importado casi único y evitaríamos grandes y sistemáticos gastos, pero nunca imaginamos que el efecto económico ascendiera a 721 mil 216 pesos en divisas. Es que la boquilla es necesaria para mantener la fundición de Planta Mecánica”, precisó Artiles.
En la fundición todo es invención y creatividad. Además de la boquilla consiguieron el cambio tecnológico de la bóveda. Hace casi 5 años esta estaba dando pérdidas por requerir una cantidad considerable de cemento, entre otras cosas. El cambio incluyó aumentar el nivel de humedad en la mezcla, así como el secado natural. Estas y otras acciones han permitido alargar la vida útil de la bóveda, así como disminuir gastos y afectación a la continuidad del proceso. Anteriormente solo podían hacerse entre 14 y 16 coladas, en la actualidad se alcanzan más de 60.
Pero el orgullo de ellos es haber rescatado la marmita con cazuela, una de las piezas de mayor volumen elaboradas en el país (18 toneladas), al eliminarle los defectos que salen por falsa unión del metal en un elemento de este tamaño, lo que de no corregirse reduce su tiempo de utilización.
La Anir en Villa Clara
La sede por el acto nacional por la jornada del innovador, y en particular la celebración del aniversario 40 de la fundación de esta asociación fue concedida a la provincia de Villa Clara.
El territorio se destaca por los aportes en el ámbito del desarrollo económico y social del país, acompañado de la estabilidad en el trabajo de los sindicatos y la CTC en esta esfera. En los últimos 5 años se han reconocido 16 mil 210 innovaciones o racionalizaciones, de estas se aplican 15 mil 347, lo que demuestra la pertinencia de dichos resultados, muchos de los cuales responden a las prioridades acordadas en las líneas de integración del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) de la localidad.
Entre las innovaciones destacadas se encuentran la investigación y reparación en grandes puentes ferroviarios, la anestesia de recuperación rápida como nueva alternativa en la cirugía coronaria con el corazón latiendo, el uso de los aines en el tratamiento de los aneurismas aórticos, la generalización del clon de boniato Inivit-B-240-2006, y otras.
Planta mecánica Una fábrica de fábricas, con el esfuerzo de los trabajadores u sus innovaciones ayudan a echan a andar la industria azucarera cubana FELICIDADES AL COLECTIVO DE TRABAJADORES.