El avión que realizó el vuelo 903 de la aerolínea American Airlines (AA), un Airbus A–319, tocó poco antes del mediodía la pista del Aeropuerto Internacional Jaime González, en la ciudad de Cienfuegos, y marcó así el reinicio de las rutas comerciales a Cuba de la mayor empresa estadounidense de transporte aéreo de pasajeros, después de 55 años.
La nave partió de la terminal de Miami a las 9:57 a.m. con 90 personas a bordo, y se le adelantó en 12 minutos al vuelo 1041, cubierto por un Boeing 737, que transportó a 111 pasajeros con destino a la oriental ciudad de Holguín.
Agencias de noticias han dado a conocer que con el tradicional “baño” de agua desde carros cisternas y el despliegue por parte de los pilotos de banderas cubanas iniciaron las maniobras de despegue de ambos aviones en la pista del amplísimo aeropuerto miamense.
En el vuelo inaugural a Cienfuegos viajó Andrew Nocella, vicepresidente comercial de American Airlines, junto a otras personalidades invitadas.
Galo Beltrán, director de Operaciones de AA en Cuba, explicó en el aeropuerto cienfueguero que los vuelos serán diariamente, con partida de Miami a las 10: 00 a.m. y de Cienfuegos a las 11:35 a.m. y precisó que naves de la aerolínea unirán también a la ciudad floridana con Santa Clara, Camagüey y Varadero. Se prevé hacerlo con La Habana en diciembre próximo.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.