La aerolínea estadounidense American Airlines (AA), considerada como una de las líderes en viajes por todo el planeta, iniciará mañana miércoles vuelos comerciales a Cuba.
Un avión de esa compañía tocará pista a media mañana en el aeropuerto internacional Jaime González, de la ciudad de Cienfuegos y se iniciará así una nueva etapa que incorporará diariamente también a las ciudades de Holguín, Camagüey, Santa Clara y Varadero, con un total de 56 viajes de ida y regreso cada semana, sin contar los que realizará a La Habana.
Según trascendió en sitios en Internet, Art Torno, vicepresidente de AA, aseguró en un comunicado que “desde que a American le asignaron en junio pasado servicios regulares a Cuba, nuestro equipo ha estado trabajando duro para asegurar que estemos listos”.
Esa compañía comenzó el negocio de las aerolíneas en 1927, vuela a 250 destinos en Estados Unidos, Asia, México, América Latina, Europa, Caribe y Canadá y tiene más de 3 mil 600 salidas diarias.
Nació a partir de un conglomerado de alrededor de 82 pequeñas compañías aéreas a través de una serie de adquisiciones de empresas y reorganizaciones. Inicialmente, el nombre de American Airways.
Según ha trascendido el vuelo de ida de AA desde Miami a Holguín tendrá un precio para los primeros días de 127 dólares, pero a partir del día 12 de septiembre bajará a solo 74.
JetBlue se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en viajar comercialmente a Cuba en más de 50 años. Ya también lo hizo Silver Airways, ambas lo hicieron por el aeropuerto Abel Santa María Cuadrado, de la central ciudad de Santa Clara.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Bienvenida también American. La aerolínea está contribuyendo a cerrar una brecha abierta por el presindete Kennedy en 1961 cuando ordenó suspender los vuelos regulares comerciales entre ambos países, como parte de la escalada de su administración en contra de la Revolución cubana. A los compañeros de Trabajadores, la foto muestra un modelo de avión que no existe en la flota de AA. La trascendencia de la noticia merece más cuidado en ese aspecto.