Río de Janeiro.- La pareja de Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge estaban muy optimistas cuando salieron de la Villa Olímpica este viernes. Horas antes habían declarado que esperaban luchar por incluirse en la final A y lo consiguieron con relativo dominio en el lago Rodrigo Freitas, al entrar primero en la segunda semifinal.
“En mis terceros Juegos Olímpicos quiero realizar mi mejor actuación y me he preparado para eso”, señaló el espirituano, quien terminó noveno en Beijing 2008 y sexto en Londres 2012, en ambas ocasiones con parejas distintas, Karel Aguilar y Jose Carlos Bulnes, respectivamente.
“Hace poco que monto junto a Fernando, pero nos ha ido muy bien y los tiempos que hicimos en la preparación nos permiten pensar en una final y luego a remar duro para buscar el único podio que me falta”, comentó Serguei, medallista en campeonatos y Copas Mundiales.
“Aquí los rivales están claros, es un deporte de dominio europeo, pero Cuba tiene tradición y tenemos tres platas, por tanto, nosotros queremos escribir nuestra historia”, dijo el líder de la embarcación que este viernes finalizó segunda en la eliminatoria (3:34.939), detrás de los alemanes Sebastian Brendel- Jan Vandrey (3:33.482).
Por su parte, el joven Fernando Dayán esperaba en su debut olímpico “rendir con fuerza, a partir de la coordinación y sincronización que hemos logrado”, lo cual quedó demostrado también en la semifinal, regata que dominaron de punta a punta (3:40.192) por delante de los binomios de Uzbekistán y Rusia.
“Vamos paso a paso y aunque unos Juegos Olímpicos siempre son más difíciles que un campeonato mundial porque el nivel está concentrado, queremos aportarle un buen resultado a la delegación”, dijo Serguei antes de la faena de esta jornada matutina en la que ya rubricaron la mejor actuación del canotaje cubano en esta cita carioca.
Con anterioridad, ni Yusmari Mengana en el K-1 a 200 (12 lugar), ni el K-2 varonil (Jorge Antonio García-Reinier Torres) a 1000 metros (9no lugar) habían podido pasar de una final B, mientras el singlista Fidel Antonio Vargas no pudo clasificarse este viernes para las semifinal del C-1 a 200 metros, al entrar sexto en su heat eliminatorio con tiempo de 35,561 segundos.
La final del C-2 está prevista para este sábado en el propio escenario de Copacabana.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.