Investigadores, académicos y diplomáticos cubanos debaten la influencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la política exterior de la Isla tras el triunfo revolucionario de 1959.
En un taller de pensamiento organizado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), los participantes abordan el pensamiento y la obra de Fidel Castro en materia de relaciones internacionales, así como en la instrumentación y desarrollo de las líneas estratégicas de la política exterior de la mayor de las Antillas.
Entre esas líneas destacan la amistad y solidaridad internacional, la seguridad y la paz mundiales, las relaciones de Cuba con Estados Unidos y Rusia, y la fidelidad a los principios y preceptos de la Revolución cubana.
Al inaugurar la discusión teórica, el director del CIPI, Adalberto Ronda, defendió la pertinencia del taller, el cual, dijo permitirá aprovechar las enseñanzas de un pensamiento y una obra de profundo sentido histórico, verdaderamente cubano, internacionalista, antimperialista y anticapitalista.
Asimismo, resaltó que el ideario del líder revolucionario está comprometido con la patria y la humanidad, y constituye un baluarte de resistencia y del cambio por un mundo mejor, necesario para Cuba y las fuerzas progresistas del orbe.
Todos esos elementos, sostuvo Ronda, están presentes en la política exterior de la Revolución, gracias a quien es su principal artífice.
Concebido como un homenaje al venidero 90 cumpleaños del líder cubano, el 13 de agosto, el programa del taller “Fidel Castro: obra y pensamiento sobre la política exterior de la Revolución cubana. Vigencia y proyección para el siglo XXI”, incluye varias ponencias y conferencias magistrales.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del intelectual Ricardo Alarcón, quien a partir de su experiencia en la diplomacia cubana abordó las principales ideas y enfoques del dirigente revolucionario en materia de política exterior.
Otras intervenciones destacadas son las del investigador de temas económicos José Luis Rodríguez y el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, quienes tratarán el pensamiento de Fidel Castro sobre las relaciones económicas internacionales y los movimientos de amistad y solidaridad, respectivamente. (Tomado de cubadebate.cu)