La situación del abastecimiento de agua a la ciudad de Holguín, de más de 300 mil habitantes, ha experimentado una mejoría progresiva, debido a la llegada de las lluvias veraniega y los trabajos realizados en los sistemas de bombeo del acueducto.
La recuperación de las presas Cacoyugüin y Güirabo, que ahora disponen de 5,2 y 6,1 millones de metros cúbicos, permitió restablecer el servicio desde las mismas, aunque en el caso de la última sólo llegó al 40 % de su capacidad.
Una gran repercusión en el incremento de las entregas del líquido, hasta unos mil 100 litros por segundo, han tenido también la instalación de nuevas bombas y otros trabajos realizados en las estaciones y plantas potabilizadoras.
A fin de extender las reservas y mantener el suministro de agua a la población sin grandes interrupciones, prosiguen funcionando los trasvases que conectan al río Cauto y el canal magistral Nipe- Deleyte con las presas Güirabo y Gibara.
A estos beneficios, que han permitido reducir los ciclos de distribución del acueducto holguinero de más de 20 días a entre 5 y 8 días en dependencia del sistema, se sumará en el futuro una nueva conductora del embalse del río Gibara a la planta Holguín- 2.
Las precipitaciones de junio, que como promedio alcanzaron la media histórica del mes, ascendente 142 milímetros, beneficiaron otros municipios de la provincia, fuentes de abastecimiento de agua, la agricultura y ganadería.
SE NECESITA QUE EN EL SITIO Y PAG DE FACEBOOK, SE REFLEJE EL PARTE DIARIO DE ENTREGA.
LUCHEMOS CONTRA LA DESINFORMACIÓN CON UNA INFORMÁTICA IÓN SOCIAL DE CALIDAD.
No todo lo que se dice aquí es así, y no se corresponde a casi 3 años padeciendo un ABASTECIMIENTO de agua promedio de 40 días. La seca y los niveles de agua en la presa no se corresponden al tiempo transcurrido.
Una nota importante es, que durante las entregas, se pierde más agua que la recolectadas, y no siempre por salideros de las redes, y si por la indolencia de usuarios, que lo permiten
Se necesita identificar los salideros, para ser resueltos, y los indolentes, para que sean multados.