Una ley modificativa de la que puso en vigor el Presupuesto del Estado de 2016 fue aprobada por el Parlamento cubano, para aplazar hasta octubre la implementación de tributos a los trabajadores del sistema empresarial.
Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, explicó que de acuerdo con la ley 120 aprobada en diciembre de 2015, en el segundo semestre de este año debía comenzar a aplicarse la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre ingresos personales a los trabajadores de las empresas que reciben ingresos por los resultados obtenidos, en adición al salario básico y por la distribución de utilidades.
El no completamiento de la capacitación a los trabajadores implicados, que aún ronda el 91%, y de la actualización del software que soporta los sistemas contables empresariales, tampoco listo para el 1 de julio, fueron las causas de la posposición en la instauración de estos tributos.
Como resultado de la modificación a la Ley del Presupuesto, las primeras retenciones de estos tributos para los trabajadores del sector empresarial se ejecutarán en octubre, con base a los resultados empresariales y las remuneraciones que se generen al cierre de septiembre.