Disponibilidad de materia prima, mejoras tecnológicas y un colectivo experto allanan el camino para que la unidad empresarial de base (UEB) Noel Fernández satisfaga las producciones de cilindros de 10 kilogramos (kg), cifras crecidas como consecuencia de la demanda poblacional que desde el 2013 motiva la venta liberada de gas licuado.
El finalizado mayo refrendó tales pretensiones. Las estadísticas refieren un desempeño que posibilitó superar en 2 mil 18 unidades el pacto de 120 mil, resultado relevante si se tiene en cuenta que el global obtenido significa que rebasaron en 13 mil 788 las hechas en el mismo corte del período precedente.
“Solo confeccionando más responderemos a las solicitudes de las provincias donde se implementó la variante de expendio, y también a los pedidos de los territorios que se vayan incorporando a la opción de venta. Ese es nuestro compromiso”, aseguró Pedro Llerena Rivero, director de la UEB ubicada en la ciudad de Matanzas.
El respaldo de recursos, consideró, facilitará que la única fabricante de estos productos en Cuba sobrepase el plan anual de 282 mil de las llamadas balitas para uso doméstico, un comportamiento similar a lo que ocurrirá en la línea de 45 kg, que deberá sumar 26 mil 368 de estos envases. Llerena Rivero explicó que el propósito de solventar los encargos progresivos se materializa gracias a la adquisición de máquinas para soldar y sus correspondientes piezas de repuesto, entre otras inversiones favorecedoras de una mayor optimización en los flujos productivos, saldo al que pretenden añadir la certificación de la calidad con la norma ISO 9000.
El director de Conformat, nombre comercial de la UEB, ponderó a los aniristas pertenecientes a los cuatro talleres, esenciales en la recuperación de equipos, con lo que evitan largas interrupciones en los procesos y sustituyen costosas importaciones.
La unidad empresarial Noel Fernández, que repara cilindros y realiza extintores, funciona bajo un proceso en cadena que incluye cinco etapas: conformado, soldadura, tratamiento térmico, prueba con procedimiento superficial y el acabado del recipiente, labor que despliegan en dos turnos de trabajo.