La tierra santiaguera, conocida y reconocida como el sitio donde nació el bolero, vuelve a rendirle honores al género y a sus cultores con el desarrollo, desde el 15 y hasta el 19 del presente junio, del XXVIII Festival Boleros en Santiago.
Con la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Uneac, como anfitriona, el evento aporta a la recontextualización de esa música, en la que melodía y sentimiento se unen para dejar huellas de pasión en el alma de quienes se reconocen como sus seguidores.
Tal hecho se apuntala con las presentaciones de reconocidos artistas, entre ellos Ivett Cepeda, Yaima Sáez, Anais Abreu, Giselle Lage, Marilys González, Joel Leyva, Nancy Maura, Zulema Iglesias, Esperancita Ivis, Alexander Martínez, y Heidy Chapman.
Conciertos únicos, presentaciones especiales y descargas bolerísticas tienen lugar en el teatro Heredia, el cine Cuba, la Sala de Conciertos Dolores, el patio de la Uneac La Jutía Conga, los poblados de El Cristo y El Cobre, además de algunos barrios de la ciudad de Santiago de Cuba.
Esta nueva edición de Boleros en Santiago está dedicada a Puerto Rico y al cantante boricua Daniel Santos, e igualmente rinde homenaje a cubano Vicentico Valdés, uno de los más afamados intérprete del género en la Mayor de las Antillas.
Según reconocen estudiosos del tema, el surgimiento del bolero tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba, allá por finales de la década de los 80 del siglo XIX, con la creación por el santiaguero Pepe Sánchez de la pieza Tristeza.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.