Hasta el cierre de mayo, más de 20 000 trabajadores pinareños han asistido a los campos de la provincia para ayudar en la producción de alimentos, una tarea impulsada por el movimiento sindical, que se pretende extender hasta el mes de agosto.
Las movilizaciones se acometen en el territorio desde el mes de enero, en los fines de semana, según explicó Raúl Pita Hidalgo, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio.
El apoyo fundamental se ha gestado en los cultivos varios y en zonas donde, realmente, pueda incidir en los resultados como el caso del Programa Productivo Hermanos Barcón, del municipio Pinar del Río, el cual vive una etapa de revitalización, después de que muchas de sus áreas fueron invadidas por el marabú.
El aporte inestimable de las movilizaciones fue reconocido por usufructuarios como Eduardo Cuba, quienes pretenden convertir a Barcón, nuevamente, en uno de los puntos más productivos de Vueltabajo.
Precisamente, en el municipio cabecera, la cifra de asistentes llega hasta los 10 000, seguido de Consolación del Sur, con 9 500.
En las actividades de siembra del boniato o frijol se mezclan, en esas jornadas, obreros, intelectuales, estudiantes e integrantes de distintas organizaciones políticas y de masas, encabezadas por distintos sindicatos y con el apoyo de la dirección el Partido Comunista de Cuba y las estructuras de gobierno.
Con anterioridad, la CTC y los sindicatos provinciales generaron otros movimientos para ayudar en labores de gran incidencia en la economía y la sociedad durante el pasado y el presente año, como el caso de Mi esfuerzo decide, para el beneficio del tabaco; mientras en el sector de la electricidad se creó Mi barrio se ilumina, que posibilitó electrificar más de 1600 viviendas.