El llamado al movimiento sindical para que desempeñe un rol aportador en la elevación de la eficiencia económica del país marcó la visita de Ulises Guilarte de Nacimiento, Miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, a dos industrias mayabequenses.
En la Empresa de Conductores Eléctricos Conrado Benítez (ELEKA) instó a promover el mejor desempeño de la empresa estatal socialista como respaldo a los logros de la Revolución. “La clase obrera es la creadora de riquezas y por eso debe impulsar el avance de nuestra nación”, dijo Guilarte de Nacimiento.
Asimismo, precisó que, además del rol reivindicativo del sindicato en pos de los derechos de los trabajadores, este debe asumir como tarea esencial la exigencia de mayores índices en la producción.
Como parte del intercambio que sostuvo el Secretario General de la CTC con los obreros y dirigentes administrativos y sindicales, se refirió también a la importancia de la planificación. En este sentido recalcó cómo los trabajadores deben formar parte activa en la conformación y discusión de los planes. “Así se patentiza el rol representativo del sindicato”, manifestó.
Cuestiones relacionadas con el Convenio Colectivo de Trabajo, las acciones de capacitación, los indicadores económicos, la aplicación de los sistemas de pago y el debate sobre la relación entre los necesarios incrementos salariales y su respaldo productivo, marcaron además la visita.
Guilarte de Nacimiento conoció en ELEKA detalles sobre el proceso productivo de la fábrica, los medios tecnológicos de los que dispone, la situación con la estabilidad de las materias primas, las condiciones laborales, entre otros aspectos.
Un segundo momento del trayecto fue en la Empresa de Cerámica Blanca Adalberto Vidal Valdés, entidad donde Ulises Guilarte de Nacimiento interrogó sobre el funcionamiento de la planta de muebles sanitarios y las estrategias que se aplican para ponerla a funcionar a su máxima capacidad.
Allí se interesó por la participación del movimiento sindical en la implementación de los sistemas de pago y lo exhortó a asumir un papel activo al respecto. También se preocupó por los principales problemas que afectan allí a los obreros.
El Miembro del Buró Político instó a eliminar indisciplinas, alcanzar un mejor aprovechamiento de la jornada laboral y no permitir que las asambleas sean consideradas meros espacios para la formalidad.
Guilarte de Nacimiento insistió además en lo fundamental de que los dirigentes sindicales se capaciten, pues solo así podrán explicarles a los trabajadores el significado concreto de indicadores como encargo estatal, ventas o utilidades.
Al valorar la influencia sindical en la aplicación de la Resolución 6 de 2016 el Secretario General de la CTC explicó los cambios que han sucedido en el escenario laboral cubano desde la profundización de la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido y su continuidad durante el VII.
“Entre los trabajadores cubanos hoy sigue predominando la preocupación relacionada con lo insuficiente que aun resultan los salarios en la satisfacción de sus necesidades. Sin embargo, a partir de esta resolución, tanto los sindicatos como los dirigentes administrativos, han ganado experiencia y han avanzado en los modos de encontrar las reservas nominales de eficiencia que existen en los diferentes procesos productivos”, remarcó.
Un gran recuerdo de nuestro maestro el Ing Luis Méndez izquierdo en Tubos y Elementos Presforzados en el año de 1980; te recuerdo cuando éramos compañeros en el departamento de piezas especiales
Estimado Ruben,
Como no te voy a recordar junto con el Ing. Avalos, un abrazo y espero te encuentres muy bien, ya pasaron muchos años, cordialmente
Federico
Un gran recuerdo de nuestro maestro el Ing Luis Méndez izquierdo en tubos y elementos Pres forzados en el año 1980; saludos
A quien corresponda,
Me es muy grato saber que aún funciona la fábrica de muebles de baño que construyó mi padre, el Ingeniero Mexicano Luis Méndez Izquierdo y en condiciones muy difíciles porque la construcción se inició aproximadamente dos años antes del estallido de la Revolución Cubana.
Les mando un saludo afectuoso y espero un día visitarlos
Cordialmente
Dr. Federico Méndez Lavielle
Profesor
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de México