La final de los 100 metros planos, rama masculina, era la última prueba de la segunda jornada del 63 Memorial Barrientos de Atletismo. Sonó el disparo y Roberto Skyers se puso rápido al frente de la carrera, pero rebasado los 65 metros comenzó a levantar las manos en señal de triunfo, aflojó el paso y miró a sus rivales como lo hace el multicampeón Usain Bolt.
Su excelente forma deportiva le permitió ganarles a sus más cercanos rivales, Reynier Mena y Yasniel Toledo con un tiempo de 10.15 segundos. ¿Qué habría pasado si no hubiera adelantado el festejo, al estilo del jamaicano? Lo más seguro es que se acercara al récord nacional (9.98) y quizás hasta lo destrozara, sobre todo tras el 10.11 segundos en la semifinal, su mejor crono de por vida y que le aseguró un boleto olímpico en el hectómetro, en el cual correrá si lo decide su entrenador.
«Lamento mucho lo sucedido. Me dejé guiar por otras cosas ajenas a la rivalidad y perdí la oportunidad de una buena marca”, reconoció el velocista camagüeyano, quien ostenta el primado nacional en 200 metros (20.02 segundos) desde el pasado año. “Quiero estar entre los ocho primeros en los próximos
Olímpicos en esa especialidad. No me interesan los 100, aunque sé los avances que he tenido”, comentó.
Mientras eso pasaba entre los hombres, la dama más rápida del certamen salió de una final en la que se impuso, viniendo de atrás hacia delante, la cubana Arialis Gandulla (11:30), quien tuvo la peor arrancada entre las ocho concursantes, sin embargo, demostró una fortaleza envidiable desde la mitad del trayecto para llegar con buena ventaja a la meta.
Otra protagonista del día lo fue la balista Yaniuvis López con su mejor marca de la temporada (18.67). “Hacía rato que buscaba un resultado así y no veo tan lejos los 19 metros ni incluirme entre las finalistas olímpicas”, señaló la santiaguera de 30 años, alejada poco más de un año del atletismo por lesión, pero dispuesta ahora a recuperar terreno mundial y olímpico.
Las otras finales esperadas del viernes corrieron por parte de los 400 metros para ambos sexos. La sana rivalidad entre Yoandys Lescay, William Collazo y Osmaidel Pelllicier se volvió a presentar como plato atractivo, aunque la sonrisa finalmente recayó en el último (46.14). “Estoy contento con el resultado y volveré a la pista en el relevo 4×400, porque esto es un perfecto modelaje para obtener, por fin, el derecho de asistir a Río”, precisó.
En la vuelta al óvalo para féminas, Gilda Casanova se impuso (52.61), por delante de Roxana Gómez (52.90) y Daysiurami Bonne (52.90); mientras Yaime Pérez se agenció el título en el lanzamiento del disco, con un envío menor al de la clasificatoria (65.91), pero de nivel mundial.
Finalmente, la martillista Yirisleydi Ford tiró el implemento lo más lejos que ha podido hacerlo en el 2016 (71.10 metros) y subió a lo más alto del podio en una especialidad que se extraña hasta la saciedad a la tricampeona mundial, Yipsi Moreno, de visita este viernes por el estadio Panamericano de La Habana para presenciar parte de la tradicional lid anual.
La 63 versión del Memorial Barrientos agrupa a 98 extranjeros de 15 naciones y concluirá el venidero 29 de mayo.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Yasniel Toledo es el boxeador.
Yaniel Carrero es el corredor de 100m
Saludos