Acerca de las principales insatisfacciones motivadas por problemas de naturaleza subjetiva en la esfera de la comercialización minorista debatieron delegados que asisten a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS), cuyas sesiones comenzaron este jueves en La Habana con encuentros ramales del sector.
Representantes sindicales y directivos del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) pasaron revista a planteamientos formulados en los eventos efectuados en los municipios y provincias del país previos a esta cita entre los que figuran el insuficiente reaprovisionamiento oportuno de mercancías a la red minorista debido a elementos de carácter organizativo; no se logra avanzar en el programa de mantenimiento constructivo de gran parte de las unidades minorista, principalmente en bodegas, mercados artesanales industriales y supermercados.
Otros aspectos se refieren a la falta de medios de medición en los establecimientos para la venta de materiales de construcción, actividad que muestra un aumento sostenido en los niveles de venta a la población desde el 2011, así como la presencia de productos cuyo costos están por encima de los precios de venta lo cual afecta el pago por los resultados a los trabajadores.
Las intervenciones de los delegados abordaron la repercusión negativa que tiene en los colectivos laborales la no realización de las auditorías financieras internas.
¿Qué responsabilidad tienen los trabajadores de una empresa estatal donde en 18 meses no se realiza esa auditoría?, señaló Digna Morales Medina, directora del grupo empresarial de comercio en la provincia de Villa Clara. Catalogó de injusto que un colectivo por esa razón se vea impedido de cobrar el denominado mes 13, es decir, la distribución de las utilidades. tras el cierre del año.
Alexander Pozo, delegado por Santiago de Cuba, abordó lo relacionado con el presupuesto destinado a la alimentación que recibe el personal que labora en las tiendas de ventas de materiales para la construcción. Este es un asunto no resuelto y actualmente se encuentra en fase de análisis por las autoridades facultadas.
En opinión de Milagro de la Caridad Pérez Caballero, integrante del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios se aprecia un sindicato fortalecido y subrayó que también se necesita la capacitación de sus dirigentes en la base, tarea que va más allá de asistir a un aula pues también requiere de la autopreparación individual y del contacto directo con sus trabajadores.
En los debates participaron, además Abel Rivero Ochoa, jefe del departamento de organización del trabajo y los salarios en la CTC, Nancy Valdés Jiménez, viceministra del Mincin y Yosvani Pupo, director de ventas de comercio minorista de ese organismos quien reseñó lo realizado durante el año 2015 en cuanto a políticas priorizadas como la distribución de los productos normados para la canasta básica familiar, la venta de uniformes escolares, canastilla, módulos de cocinas de inducción, artículos de aseo e higiene de forma liberada.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.