Ante el peligro que para la Revolución Cubana constituía la ilegal base naval yanqui en la bahía de Guantánamo y una inminente agresión desde ese sitio, recogido en los planes subversivos de los círculos del poder del gobierno norteamericano de entonces, el Comandante en Jefe Fidel Castro, ordena a finales de 1960 la creación de una compañía especial que luego deviene en Batallón Fronterizo el nueve de noviembre de 1961.
Desde entonces los soldados de esta brigada protagonizan la misión de proteger con sangre, entereza y gloria, la única frontera artificial de Cuba, firmes y sin responder a las más de 13 mil provocaciones del enemigo, parapetado desde el ilegitimo enclave norteamericano.
Rinden homenaje al ejemplo e ideales de los jóvenes Ramón López Peña y Luis Ramírez López, asesinados por disparos yanquis. Con valor y ecuanimidad los muchachos y muchachas de la actual Brigada de la Frontera, acreedora de la Orden Antonio Maceo, de la orden a la Gloria Combativa José Maceo y de la condición de Unidad Iniciadora de la Emulación Socialista en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Disparos realizados desde la base naval terminan el 19 de julio de 1964 acaban con la vida del joven Ramón López Peña, casi dos años después también balas asesinas interrumpen los sueños del destacado soldado Luis Ramírez López, mientras realizaba su servicio de guardia. De “Ejemplar entre ejemplares” denominó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las FAR, y actual Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Y así fue resaltado en la ceremonia político militar que con motivo del asesinato de Luis Ramírez López se efectuó en la Brigada de la Frontera y fuera presidida por el Héroe de la República de Cuba y Viceministro de las FAR General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martin.
En la actualidad los jóvenes integrantes de este cuerpo armado tienen el privilegio de salvaguardar el suelo patrio con la custodia de ese perímetro fronterizo, limítrofe con la ilegal base norteamericana y que el Comandante en Jefe Fidel Castro denominara “un puñal clavado en el corazón de la tierra cubana”.