La voluntad colectiva de los campesinos cubanos de seguir unidos junto al resto del pueblo en defensa de la Revolución quedó patentizado este martes, en la localidad de Vega de Limones, en el municipio santiaguero de Tercer Frente, durante el acto nacional de celebración por los 55 años de constituida la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).
El acto por el 17 de mayo, instituido en Cuba como Día del Campesino, fue escenario propicio para reconocer el quehacer individual y colectivo de hombres y mujeres de labranza, quienes confirmaron igualmente su decisión de incrementar los renglones que producen para satisfacer las demandas del pueblo.
Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Anap en el país, al intervenir en la celebración destacó los resultados de Santiago de Cuba, gracias a los cuales se hizo merecedora de esta sede nacional.
Entre ellos apuntó los aportes a obras sociales, el completamiento de las estructuras productivas en la base, el desarrollo de actividades culturales y deportivas, y el saldo productivo de su quehacer, en tanto el campesinado de aquí superó con creces los planes previstos, en lo fundamental en reglones como leche, café, carne de cerdo, ganado menor, viandas, hortalizas y frutas.
Del mismo modo el líder campesino, quien estuvo acompañado en la presidencia del acto por Lázaro Expósito y Reinaldo García, primer secretario del Partido en la provincia santiaguera y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente, ambos miembros del Comité Central, recalcó aspectos en los que aún hay que trabajar.
Entre ellos mencionó promover más los valores éticos que siempre han distinguido a los campesinos cubanos, ganar en eficiencia, aprovechar mejor el fondo de tierra existente, multiplicar los rendimientos y utilizar mejor los adelantos de la ciencia y la técnica.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.