La realización durante sábado y domingo de ejercicios teórico-prácticos permitió a los órganos de dirección y a la población en general entrenarse en las respuestas a situaciones reales, dígase un sismo de gran intensidad, huracanes, sequía, eventos de origen sanitario, el derrame de hidrocarburo en la bahía de la ciudad cabecera, entre otros.
En el contexto del 30 aniversario de la Defensa Civil el ejercicio Meteoro 2016, que tuvo como antesala la semana de reducción de desastres, valió su importancia como escenario para identificar peligros y reducir vulnerabilidades y riesgos.
Cada jornada resultó propicia para evaluar y entrenarse en aspectos claves vinculados con la protección de la población y los recursos económicos, de tal forma, el día 14 las autoridades competentes se actualizaron en torno a la situación sismológica del territorio, el pronóstico de la temporada ciclónica del presente año, las acciones y aseguramientos multilaterales para enfrentar la actual sequía, además de otros aspectos.
El domingo, con una activa participación del pueblo, se realizaron, entre otras acciones, el emplazamiento de un hospital en campaña en el reparto Nuevo Vista Alegre, ubicación de sendos centros de elaboración de los municipios de Songo La Maya y San Luis, para responder a la ocurrencia de un sismo de gran intensidad en la ciudad cabecera, despliegue de pancartas gigantes en 29 puntos de la urbe con orientaciones de qué hacer en caso de un terremoto fuerte, así como acciones de saneamiento ambiental en comunidades de alto riesgo, con énfasis en el reparto Chicharrones.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.