La ocurrencia, este viernes en horas de la noche, de un sismo de 3.1 de magnitud en la escala de Richter, el número 52 perceptible en la provincia santiaguera en lo que va de año, valida la importancia de la preparación de los órganos de dirección y la población para dar respuestas a situaciones de desastre de origen natural, una de las cuestiones a las que se dedica, durante sábado y domingo el ejercicio Meteoro 2016.
Otros temas no menos importantes también se actualizan en estas dos jornadas de preparación teórico y práctica de santiagueras y santiagueros propiciando el fortalecimiento de la capacidad para enfrentar huracanes, sequía intensa, y desastres de origen sanitario.
En este día 14 los integrantes de los órganos de dirección evalúan las principales acciones y aseguramientos multilaterales para afrontar situaciones sismológicas anómalas, la actual sequía que azota a la provincia, y la respuesta ante el impacto de un huracán de gran intensidad.
Para mañana domingo se prevé la ejecución de acciones prácticas, que incluyen con especial interés el saneamiento ambiental de comunidades de alto riesgo, particularizando en la limpieza y desobstrucción de canales, la poda de árboles, la chapea de áreas verdes y la higienización de barriadas.
Del mismo modo, y como entrenamiento efectivo para enfrentar situaciones de desastres se ejecutará el emplazamiento de un hospital de campaña en la zona del Nuevo Vista Alegre, la ubicación de sendos centros de elaboración en los municipios de Songo-La Maya y San Luis, para responder a la ocurrencia de un sismo de gran intensidad en la ciudad cabecera, y la respuesta ante un derrame de hidrocarburo en la bahía de esta urbe suroriental.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.