Con vistas a incrementar su capacidad de empleo de la energía solar, en la provincia de Pinar del Río se labora para concluir, próximamente, la primera etapa del Parque Fotovoltaico Troncoso, segundo de su tipo en el territorio.
La capacidad instalada en un primer momento es de 1,3 megawatts pico (MWP) pico, en una obra que comenzó en diciembre del pasado año y se prevé tendrá fecha de puesta en marcha a finales del mes de junio próximo.
Posteriormente, se adicionarán otros 1, 4 MWp que se esperan estén colocados en octubre, para sumar, cuando se completé, unos 2,7 MWp.
Entre ambas fases se colocarán unos 10 800 paneles solares, fabricados en su totalidad, en la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, del territorio vueltabajero.
Similar al primero de estos emplazamientos colocado en la provincia-denominado Parque Fotovoltaico Pinar-, este tributará su energía al Sistema Electroenergético Nacional.
Jorge Luis Arzola Gainza, director de la Unidad Empresarial de Base Hidroenergía Pinar, señala como ventajas la reducción en pérdidas de trasmisión energía, por su cercanía a las líneas trasmisora, y destaca que fueron seleccionados terrenos ociosos, sin interés para actividades agrícolas.
Según los cálculos, la obra generará anualmente 2,2 gigawatt hora de energía, gracias a lo cual se dejarán de quemar en ese periodo temporal 570 toneladas de combustible, y se evitará la emisión de 460 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.
Los módulos instalados se caracterizan por un tiempo de vida útil que ronda los 20 años y la necesidad de un mantenimiento bajo.
La estrategia a nivel de país es producir, para el 2030, el 24 por ciento de la energía nacional, empleando las fuentes renovables, mediante al aprovechamiento de las reservas existentes.