El cumplimiento del cronograma de las obras de ejecución del Proyecto minero-metalúrgico Castellanos, en el cual se procesará un millón de toneladas anuales de concentrados de plomo y zinc para la exportación, fue uno de los aspectos constatados por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En su visita al proyecto ubicado en Santa Lucía, en el municipio pinareño de Minas de Matahambre, el dirigente cubano intercambió con directivos de la Empresa Mixta Minera del Caribe S.A. (EMINCAR) y recorrió las instalaciones en proceso de montaje.
Allí se interesó por la estabilidad en la fuerza de trabajo y sugirió el posible uso de algunas fuentes de energías alternativas en áreas del proyecto. Además, indagó por la tecnología constructiva de la planta y el tiempo de completamiento del procesamiento del mineral.
Con un costo de inversión de 272 millones de dólares, los estudios de factibilidad señalan en 11 los años de explotación, lo cual permitirá exportar, en todo el período, alrededor de 470 000 toneladas de plomo y un millón 400 mil toneladas de zinc de
A la par, se llevarán a cabo dos inversiones inducidas, como son la reparación de la toma de agua de la Presa de Nombre de Dios, y la compra de una planta potabilizadora para el cercano pueblo de Santa Lucía.
También se propone, junto al gobierno del municipio y las autoridades de vialidad, la reparación de los viales de la zona, según explicó Justo Hernández Pérez, gerente general adjunto por la parte cubana.
Como parte de su recorrido, el también Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba sostuvo un encuentro con directivos del sistema de la agricultura, con quienes debatió sobre las nuevas regulaciones y el acopio de los productos agrícolas.
“No podemos prescindir del intermediario estatal (Acopio)”, señaló el dirigente, y añadió que lo ideal sería, “que por la vía estatal logremos comercializar una parte importante, casi la totalidad, de la producción total de todas las formas productivas para poder regular los precios, sin negar tampoco las otras formas no estatales de comercio”.
Además, conoció de primera mano los preparativos provinciales para la etapa de verano que se acerca.