Jornada de lucha por los trabajadores

Jornada de lucha por los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de TeleSUR
Foto: Tomada de TeleSUR

 

En Venezuela el presidente Nicolás Maduro llamó a la clase obrera a defender la Patria, amenazada por planes golpistas que impulsa la derecha con apoyo de Estados Unidos, reportó la agencia Prensa Latina.

Desde las inmediaciones del Palacio de Miraflores donde recibió a una multitudinaria movilización, el dignatario aseveró que mientras se incrementan los ataques, la Revolución Bolivariana protege el salario, el empleo digno, las pensiones, la estabilidad y otros derechos del pueblo.

Refirió que tras 17 años de lucha, gracias al presidente Hugo Chávez, desde 1999 es posible enfrentar en paz paros petroleros, sabotajes, planes de magnicidio, guerra económica, campañas sucias en medios de comunicación y golpes de Estado.

Maduro insistió en el concepto del poder de la clase obrera, esa que se moviliza todos los días en la calle, y que es consciente de la necesidad de participar en la construcción de un modelo socioproductivo que sustituya la tradicional renta petrolera.

Indicó varias tareas, entre ellas el compromiso con la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 sectores productivos: el agroalimentario, el industrial, la minería, el turismo, el farmacéutico y las exportaciones no petroleras.

Pidió enfrentar con valentía las pretensiones de la derecha de parar fábricas y empresas. Solicitó estar pendientes de las amenazas que emanan de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora al Gobierno.

Adelantó que si algún día la oligarquía tomara el poder en Venezuela, por alguna u otra vía, sin descartar incluso los planes de magnicidio que azuzan la violencia, se levantaría una rebelión popular, una huelga general de los trabajadores, con la Constitución como bandera, hasta obtener la victoria.

Maduro rechazó las acciones injerencistas del Senado de Estados Unidos que actúa a solicitud de los diputados de la alianza de la derecha Mesa de la Unidad Democrática para activar sanciones contra el país. Esa política hostil será derrotada, apuntó.

Dijo que ante los planes de la derecha de recoger firmas para impulsar un referendo revocatorio en su contra, designó una comisión para revisar la legalidad del proceso.

En Argentina, la expresidenta Cristina Fernández calificó como una “jornada maravillosa” las movilizaciones realizadas el viernes por el Día del Trabajador en rechazo a los más de 127 mil despidos registrados durante la gestión actual de Mauricio Macri.

“La Patria salió a la calle porque no tiene miedo, quiere futuro sobre todo, y como quiere futuro, brota como el agua cada vez que la maltratan”,  destacó Fernández en una conversación telefónica pública con artistas durante la presentación en el Teatro Avellaneda, de la obra La Patria en textos y canciones, según dio a conocer el sitio digital www.telesurtv.net .

La exmandataria aseguró que “la Patria… tomó la forma de trabajadores, de operadores, de oficinistas”, quienes salieron a las calles de Argentina contra las políticas del actual presidente.

Advirtió  a los que “maltratan a la Patria”. El pueblo “es manso y tranquilo, pero no tonto… solo quiere que lo dejen trabajar en paz y que no compliquen la vida”.

En Bolivia, por su parte, se celebró el Día Internacional de los Trabajadores y los 10 años de nacionalización de los recursos naturales, destacó el presidente Evo Morales durante un acto efectuado en el oriental departamento de Santa Cruz.

Tras desfilar junto con obreros, campesinos y representantes de diferentes sectores sociales, el mandatario resaltó la importancia de la unidad para preservar los logros alcanzados durante una década de gestión del Movimiento al Socialismo.

Afirmó que todas las transformaciones realizadas en ese período son el resultado de la lucha de los bolivianos, guiados por la revolución democrática y cultural.

Evo recalcó que el proceso boliviano nació de los sectores más humildes, del movimiento campesino indígena originario y de organizaciones sindicales: “Convertimos los reclamos de los trabajadores en un programa de Gobierno”, recordó y comentó que el Primero de Mayo es una oportunidad para repasar la historia nacional, evaluar el proceso de cambio y planificar el futuro.

Morales aseveró que la liberación ideológica y política debe ir acompañada de trasformaciones económicas, solo posibles gracias a la nacionalización. También alertó sobre los intentos capitalistas de dividir a los pueblos para dominarlos y saquearlos.

En Rusia, más de 100 mil personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú este domingo Primero de Mayo, con la participación de los sindicatos y el partido Rusia Unida. Los trabajadores agradecieron las políticas reivindicativas, así como el incremento de pensiones y salario mínimo.

A pocos metros del corazón de la capital otros miles asistieron a un mitin del Partido Comunista de Rusia, según trasmitió el portal digital telesurtv.net.

“Cada vez más personas acuden a la fiesta del Primero de Mayo en toda Rusia”, dijo a los periodistas Vladímir Kashin, uno de los líderes de los comunistas, quien además destacó: “Un aspecto importante de nuestra manifestación es todo lo relacionado con las fronteras de nuestro país y su soberanía. El pueblo de Rusia está unido en su apoyo a la lucha antifascista”.

En Madrid, la página digital actualidad.rt.com, señala que la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras salieron a las calles bajo el lema: Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos.

Los manifestantes en Francia aprovecharon la ocasión para rechazar la reforma laboral del Ejecutivo, que comenzará a debatirse en el Parlamento. Señala Telesur que los sindicatos se muestran confiados en que se retire el proyecto de ley, contrario a los intereses de  los trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu