Una vez más recibimos quejas acerca de la calidad de los servicios que brinda la empresa Transmetro en el traslado de trabajadores del turismo. Ahora desde Camagüey nos escribe Eduardo Luis Vázquez.
Según este agente de seguridad y protección de la filial ESPCONS, que labora en el polo turístico de Playa Santa Lucía, las irregularidades en la ruta Camalote son numerosas y van desde la recogida de personal ajeno al sector —que ocupa los asientos— hasta la suspensión del transporte contratado sin previo aviso.
En ocasiones, explica, han quitado el turno que debe salir a las 6:40 a.m. de la playa con destino a Camalote con los que cumplieron su jornada de 12 horas. Sin embargo, esos mismos ómnibus trasladaban personal desde la terminal provincial hasta Nuevitas.
Al quejarse por esas situaciones les respondieron que la empresa debe cumplir con un plan de recaudación, afirma. Agrega que anteriormente los pasajeros ajenos al sector pagaban un peso y ahora el costo se triplicó y no va a la alcancía.
En su misiva expone otras molestias que no solucionan los choferes, provocadas por pasajeros en estado de embriaguez y estudiantes que viajan hacia Camalote y amplifican la música de sus celulares con unos equipos.
Recordemos que algunas de dichas irregularidades fueron denunciadas en nuestra página en junio del pasado año por trabajadores de los polos turísticos de Cayo Coco, Jardines del Rey y el litoral Este de La Habana y recibimos respuesta de Transmetro, contentiva de sanciones aplicadas a los choferes infractores.
También gestionamos las cartas para quien contrata el servicio, el Ministerio de Turismo, cuyas contestas han sido que la solución del problema no corresponde a ellos, lo cual es cierto, pues en última instancia la agencia contratada debería garantizar la calidad del servicio que brinda.
No obstante, una relación contractual establece las obligaciones y derechos de ambas partes, por lo que exigir el cumplimiento de lo pactado forma parte de la solución.