La Revolución está bien defendida

La Revolución está bien defendida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Delegados de la Comisión No. 2. | foto: Juan Moreno
Delegados de la Comisión No. 2. | foto: Juan Moreno

La visión de la nación, entendida como el Estado que se desea alcanzar, se define como soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible. Con esta introducción los delegados que integran la Comisión No. 2, continuaron el debate sobre los aspectos relacionados con los ejes y sectores estratégicos, comprendidos en la propuesta de las bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Este proceso, según algunos invitados, debe estar acompañado por el fortalecimiento de normas y regulaciones para el cumplimiento de los objetivos y ejes centrales a desarrollar.

Refiriéndose a uno de los puntos que trata sobre la defensa y la seguridad nacional, el delegado por la provincia de La Habana, Joaquín Quintas Solás, dijo que los cubanos siempre han tenido claro este tema, que el documento ratifica los conceptos expresados por Fidel Castro Ruz durante el Primer Congreso del Partido, y reconoció que a esta esfera se le ha prestado el apoyo que debía de tener y sigue teniendo.

“La Revolución está bien defendida no solo por sus fuerzas armadas sino por el pueblo, que está organizado y es uno de sus pilares, junto a nuestro único Partido”, afirmó.

En los aspectos que se recogen en el acápite del Gobierno eficaz y socialismo e integración, la invitada Amelia Morales precisó que “no podemos pensar solamente en la integración mundial, sino que debemos enfocarnos en la región, fortalecer ese bloque para contrarrestar los monopolios existentes y lograr que nuestra América sea un bloque sólido”.

Esteban Lazo estimuló la discusión sobre el objetivo de incrementar el reclamo internacional del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y por la devolución del territorio donde está enclavada la base naval de Guantánamo.

Sobre el último aspecto, Josefina Vidal, delegada por La Habana, informó que: “Hay que dar la batalla. En este momento el Congreso de Estados Unidos está haciendo esfuerzos para tratar de que no se cierre ese centro ni devolver ese territorio, y creo que intentan hacer lo mismo que con el bloqueo: codificarlo en ley para que sea más difícil para el presidente tomar una decisión”.

Reconoció que el actual proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos “nos da oportunidades, pero impone retos: si avanzamos en la erosión del bloqueo y en que este se levante, estaríamos haciendo un aporte muy importante”.

Danys Parada, delegada por el municipio de Caimanera, en Guantánamo, expuso las posibilidades económicas que tendría el país al poder explotar las potencialidades de esa bahía, sus recursos naturales, y las facilidades que daría para el transporte marítimo.

Sobre la propuesta de Rugny Díaz, de Camagüey, de incluir la preservación de las zonas costeras en el documento, Lazo explicó que actualmente existe un plan nacional atemperado al cambio climático.

Un fuerte debate provocó el tema de las bajas tasas de fecundidad y de natalidad, y sus consecuencias en el grado de envejecimiento de la población, a lo que el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, delegado por Artemisa, sintetizó que se deben solucionar los problemas materiales y de salario que influyen en estos indicadores para aumentar las familias.

La delegada Margarita González argumentó que existe un programa nacional que debe dar respuesta al interés del país de elevar esos niveles y para enfrentar el envejecimiento poblacional.

Sobre el tema de la ciencia, Gustavo Cobreiro Suárez, delegado por La Habana, refirió que hay un estudio realizado por la Universidad de La Habana, donde se expone que los profesionales de alta calificación están aportando a la economía, pero que su impacto en el PIB es discreto.

Dijo que se debe promover el cierre del ciclo productivo en la rama de las ciencias, y propuso extenderlo a otros sectores por la repercusión que eso tiene en la economía y el bienestar social.

Aseguró que se deben buscar incentivos para los profesionales, y citó el ejemplo de que hoy en la universidad se descubre una molécula, los científicos la emplean en sus desarrollos, y los valores quedan solo en este último sector, lo cual no estimula la investigación.

Alfredo López, delegado por Pinar del Río, explicó el programa de desarrollo en el sector energético, que incluye una fuerte inversión en la creación de fuentes renovables, que tengan una mayor participación en la generación eléctrica. El aporte de bioeléctricas, parques eólicos, hidroeléctricas y biodigestores que actualmente representa el 4 % debe crecer sustancialmente.

“El debate de la comisión demuestra cómo los ejes estratégicos se entrelazan y complementan, lo que evidencia la profundidad de los documentos que se traen al Congreso, son objetivos que dan el matiz revolucionario de su contenido, expresó Carlos Pérez, del Ministerio de Economía y Planificación.

Refiriéndose a uno de los objetivos generales del eje de desarrollo humano, equidad y justicia, Teresa Martínez, de Artemisa, planteó la necesidad de que la población participe en la solución de los problemas que existen hoy en la sociedad, y que siga identificando al trabajo como la fuente para obtener ingresos. A veces pienso que nos hemos ocupado más de los derechos de los ciudadanos que del cumplimiento de sus deberes, afirmó.

En ese mismo aspecto, Belkis Frómeta, de Ciego de Ávila, trajo al debate el tema de los símbolos patrios, y la generalización de su uso, que hoy está bien centrado en el sector de la educación, por lo que se debe extender al resto de los organismos y organizaciones políticas y de masas. Y recomendó elevar la reproducción de esos símbolos, pues en ocasiones se dificulta contar con ellos.

Lazo comentó que se trabaja en una ley para el uso de los símbolos patrios, el cual se debe discutir próximamente en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al respecto, la delegada por Mayabeque, Beatriz Pérez, expresó que le satisface que la enseñanza de la historia de Cuba esté recogida como uno de los objetivos específicos. “Las instituciones formadoras tenemos establecido cómo incorporar los valores, pero influye la preparación de las nuevas generaciones para interpretar críticamente todo lo que viene de afuera”.

Disminuir el costo de las producciones

En la sesión de la tarde, los delegados de la Comisión No. 2 se refirieron a los sectores económicos estratégicos que se identifican en el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, entre los que se encuentran la construcción, el energético, las telecomunicaciones, la logística del transporte y redes hidráulicas, la diversificación del turismo y los servicios profesionales.

También se incluyen el encadenamiento productivo de los sectores entre sí, destacándose la agroindustria no azucarera y la industria alimentaria; el farmacéuticobiotecnológico y producciones biomédicas, y la industria ligera.

Los delegados plantearon la necesidad de disminuir el costo de la generación eléctrica, de elevar las capacidades hoteleras y demás instalaciones para diversificar el turismo, logrando que impulse a otros sectores de la economía.

Marilyn Rodríguez, de la provincia de Matanzas, hizo un llamado a respetar los planes de ordenamiento territorial en todas esas inversiones, para buscar que la infraestructura se integre al proceso inversionista, mientras Esteban Lazo precisó que no podemos olvidar el principio del desarrollo armónico e integral para lograr una sociedad más próspera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu