Aun cuando las medidas aplicadas en las empresas estatales relacionadas con la descentralización de facultades obtuvieron resultados favorables durante la décima Comprobación al control interno, hay organizaciones económicas en las que todavía es insuficiente la prevención para lograr una gestión transparente de las administraciones, según mostraron funcionarios de la Contraloría General de la República de Cuba (CGR).
Las principales dificultades en este programa estuvieron identificadas en el sector agroalimentario, expresó Alina Vicente Gaínza, vicecontralora, al referirse a las 209 entidades inspeccionadas, y agregó que otras incumplieron con el encargo estatal, el plan de ventas y de las utilidades.
Además fueron detectadas varias con pérdidas, otras con errores en el sistema de pago y análisis esquemáticos para la elaboración y aprobación del presupuesto, así como el desconocimiento de las normativas para el sector empresarial.
Al respecto Gladys Bejerano Portela, contralora general, afirmó que “el desarrollo del país es sustentable en la labor de la empresa estatal socialista”, por lo que es necesaria la preparación de los directivos para el aseguramiento legal y evitar violaciones en procesos vitales como es la contratación y la planificación del presupuesto de las empresas, lo cual depende de la disciplina y sistematicidad.
Destacó la Vicepresidenta del Consejo de Estado y miembro del Comité Central del Partido el interés de los trabajadores en este proceso nacional de control que detectó errores en el pago por resultados, aspecto que fue evaluado a partir de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que ya cuenta con la actualización de la disposición número 6 desde finales de marzo, según publicó la Gaceta Oficial.
Otros de los problemas en la gestión empresarial estuvieron en la evaluación de los programas complementarios, que analizó el proceso inversionista, inestabilidad e irregularidad en el transporte y el combustible, así como de los productos ociosos en los inventarios.
Igualmente adelantó la Contralora que para la oncena Comprobación, durante los meses de noviembre y diciembre próximos, volverán a evaluar este objetivo del Programa 1, en consideración a su importancia y los resultados que irán teniendo, pues en estos momentos muchas empresas no aplican las normativas.
Excelente artículo el autor podrá además trabajar más en el tema abordado en otros sectores.