Los 55 años de una victoria trascendida como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América, su antes y después, podrá apreciarse de una manera bien diferente, cuando este 16 de abril el Museo Girón, en la Ciénaga de Zapata, reinaugure otra etapa de su historia, justo en el año del aniversario 40 de su fundación.
Un edificio coherente con conceptos de la museología contemporánea motivó la inversión que el 4 de febrero inició Gaia, una brigada de cuentapropistas orgullosa de liderear el remozamiento de mayor relevancia recibido por la institución.
El arquitecto Daikel Paredes explica las exigentes labores de mantenimiento constructivo, enfocadas en las redes técnicas, hidrosanitarias, en la dañada cerca, las aceras o en la colocación de piso a la entrada del inmueble. “Se trataba de rectificar todo lo que con los años sufrió fracturas y deterioraba la imagen del edificio, transformaciones elementales para adecuarlas al diseño”.
Sin embargo, precisa, entre los principales cambios figura la restauración de la carpintería. “La propuesta actual desdeñó los ventanales cerrados. Ahora habrá aire e iluminación naturales, aunque mantiene la climatización, sobre todo para los meses de verano, por su estructura de puntal bajo y hormigón”.
El arquitecto destaca como algo muy utilitario las vistas hacia los exteriores. “La facilidad de abrir las ventanas posibilita integrar lo que se está escuchando y observar al mismo tiempo desde el interior los tanques de guerra, el camión, las balsas de desembarco de los mercenarios…”.
El inmueble, asentado en un área total de 4 mil 600 metros cuadrados, utiliza las ventajas ofrecidas por materiales como el pladur, PVC, vinilos, al tiempo que se le aportan coloridos al fondo de las imágenes, que aunque se mantienen en blanco y negro, esos retoques en la base de las fotos, dice Paredes, ayudarán a llamar más la atención del público, además, porque se subió el puntaje de letras de textos a veces difíciles de leer.
Entre las incorporaciones al Museo Girón descuellan la adición de bancos en las áreas de estar, “algo que les hará mucho bien a los estudiantes que vienen a los círculos de interés y a los visitantes que deseen descansar luego del recorrido, tomarse un refresco o simplemente mirar el paisaje”.
En términos de conservación y limpieza del local, también se amplían valores. Asegura Daikel Paredes que la sustitución de las vitrinas estáticas por movibles, favorece variarles el lugar, abrirlas, cambiar los elementos expositivos y su higienización, alternativas ofrecidas, acota, por los conceptos modernos del espacio abierto y flexible.
Cambió el diseño, no el discurso museográfico
El proceso de modernización, aprobado y supervisado por especialistas de la Dirección Provincial de Patrimonio, preservará el discurso museológico, aclara Bárbara Sierra Cobas, la directora. “Solo se desarrollará teniendo en cuenta la actualidad”, añade, al tiempo que reconoce el apoyo que ha dado las FAR.
Con un regocijo que no esconde, afirma que la inversión devolverá un museo ciento por ciento renovado. “Quien lo haya visto antes, tendrá que regresar a él. Se ha producido una optimización que concede beneficios tanto en el montaje y la exhibición, como en la comunicación y recepción de lo que se contará.
“El discurso abarcará una panorámica de la ubicación geográfica de la Ciénaga de Zapata, la flora, la fauna, las denominaciones ambientales, la situación de la zona antes de la Revolución, las transformaciones que aquí y en toda Cuba sucedieron a 1959, la Campaña de Alfabetización, los primeros sabotajes, pasando por el plan ideado para agredir al país, el bombardeo del 15 de abril de 1961 y terminará esa sala con la proclamación del carácter Socialista de la Revolución.
“En el vestíbulo se exhibirán dos fotos gigantes de Fidel, una llamando a la lucha, y la otra bajándose del tanque de la victoria, es algo novedoso, y les aseguro que será impactante.
“La segunda sala interior recogerá de forma cronológica los tres días de combate y al frente de la institución estarán las piezas utilizadas por las tropas cubanas, con la incorporación de la cuatro boca, junto al avión, y los dos tanques. Los medios de la brigada mercenaria permanecerán en la parte trasera”.
A juicio de Sierra Cobas un elemento distintivo será la manera en la que se trabaja el poema de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Elegía de los zapaticos blancos, cuyos versos estarán distribuidos por todas las locaciones, como apoyatura a cada momento representado de la historia que se narrará.
Crece el interés por la gesta de Girón
Resulta significativo, apunta Bárbara Sierra Cobas, cómo año tras año entre extranjeros y nacionales aumenta el interés de conocer la institución. “Más de un millón de visitantes ha pasado por aquí desde la apertura, el 19 de abril de 1976. En el 2015, por ejemplo, contabilizamos la cifra exacta de 87 mil 300 personas.
“En este recuento no pudiéramos obviar la inesperada e histórica llegada de nuestro querido Fidel, el 11 de abril de 1996. Andaba con un periodista de Estados Unidos y decidió venir aquí… Si una se emociona cuando anuncian su visita, imagínese que aparezca de manera sorpresiva.
“Nos dio un beso a cada una de nosotras y preguntó, bueno, quién me va acompañar… y le respondí: Comandante, usted mejor que nadie se conoce el recorrido, se sabe la historia. Vamos, acompáñame, me dijo, y caminamos juntos…”.
Hojear el libro donde cientos de firmas hablan de que se estuvo allí, revela la asidua presencia de numerosas personalidades, como la de José Ramón Fernández, “muy querido por nosotros”, señala la directora. “También contamos con la foto de la última visita del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque a Matanzas, el 30 de julio del 2008, acompañado de Alexis Leyva Machado (Kcho), al igual que se ha hecho ya habitual el periodista Walter Martínez.
“En los últimos tiempos crece la asistencia de norteamericanos. Hemos recibido hasta siete grupos en un mismo día y es interesante cómo muchos ofrecen perdón por lo ocurrido, y se emocionan y lloran.
“Otros te dicen que fueron los propios cubanos quienes vinieron en la invasión. Entonces les explicamos que sí, pero que la brigada recibió entrenamiento, financiamiento y apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, y que nada tenemos en contra de un pueblo del que somos amigos y al que no le guardamos resentimientos, como habitualmente nos preguntan.”
Cómo interactúa con la comunidad
En una interacción constante con el entorno, el Museo Girón emprende todos los proyectos socioculturales que puede, en ese deseo de ser un ente activo en la comunidad. Así nació, entre otros, La hora del cuento, que “incentiva en los niños y niñas el amor por la obra de José Martí. Les leemos textos de la autoría del Héroe Nacional.
“Es un diseño de actividades que no excluye a nadie. A la casa de los abuelos asistimos los jueves, lo mismo que hacemos con las secundarias básicas e incursionamos en la historia de la localidad, ofrecemos charlas, conferencias, encuentros con la Historia y realizamos muestras del mes”.
Bárbara Sánchez Coba y el equipo de Gaia coinciden en el éxito de una inversión que el 16 de abril reabrirá las puertas de un museo que estará en mejores condiciones de seguir siendo legítimo guardián de una victoria que cumplirá 55 años, como sostén de la patria e independencia cubana.