El Sindicato de Industrias dio sus pasos fundacionales en el municipio de Las Tunas, donde fue constituido el Buró que representará a los trabajadores de los sectores de la metalurgia y de la ligera, como parte de la reestructuración integrada a la actualización del modelo económico cubano.
Elena Cháguez Leyva, presidenta de la comisión organizadora, dijo que este sindicato cuenta con más de seis mil 500 afiliados en el territorio provenientes de las fuentes de trabajadores estatales, la que aporta unos cinco mil 500; no estatales y jubilados.
Su estructura de dirección incluye el mencionado Buró, otro similar a nivel provincial que quedará formado el 11 de junio y secciones sindicales en los siete restantes municipios, en los cuales existen talleres de confecciones textiles, casas de compra de materias primas y establecimientos de la Empresa de Industrias Locales (VASCAL).
La Conferencia estuvo presidida por Arturo Rodríguez Font, presidente de la Comisión Organizadora Nacional, y los asistentes analizaron asuntos relacionados con el funcionamiento orgánico e hicieron énfasis en las principales deficiencias observadas en el trabajo de afiliación, la política de cuadros, el desarrollo de las reuniones ejecutivas y las asambleas de afiliados, las que consideraron retos para la nueva etapa.
El Sindicato de Industrias tendrá comités provinciales solamente en Villa Clara, Holguín y La Habana, y un Comité Nacional que efectuará su Conferencia los días 11 y 12 de julio de este año.