Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo
El badmintonista cubano Osleni Guerrero consiguió este domingo su quinta corona en singles y decimosexta medalla en torneos internacionales Giraldilla. No hubo rivales para el antillano, quien obtuvo los 2 500 puntos para el ranking mundial que otorgó el evento, fundamentales en pos de clasificar a los Juegos Olímpicos.
Solo perdió un set y consiguió 187 tantos a favor y 130 en contra. El duelo final lo ganó 21-16 y 21-17 ante el austríaco Luka Wraber. “Conocía a este jugador y sabía de sus deficiencias. Todo salió bien e hice algunos puntos directos. Volver a ganar en Cuba es una oportunidad para demostrar que nuestro bádminton sigue dando lo mejor de sí”, expresó Osleni.
Añadió que ahora el objetivo es prepararse físicamente y realizar una buena rehabilitación para asistir a los Internacionales de Perú y Chile en abril.
El oro en el individual femenino fue para Elisabeth Baldauf de Austria, primera cabeza de serie. En las duplas de mujeres vencieron las peruanas Daniela Macías y Luz Zornoza.
Los locales Leodannis Martínez y Ernesto Reyes triunfaron en el doble masculino y el título entre parejas mixtas quedó en manos de Baldauf y David Obernosterer de Austria.
Badmitos del futuro
La Federación Mundial de Bádminton y su proyecto Volantes del futuro apoyan el talento cubano desde la base con el programa Badmito. En estrecha coordinación con la Dirección Nacional de Educación Física y Promoción de la Salud se desarrolla en escuelas primarias y de educación especial para captar atletas y darle seguimiento.
Bárbara La Rosa “nació” deportivamente en el proyecto en cuarto grado y ahora estudia en la EIDE Capitán Orestes Acosta. Con 15 años participó en este Giraldilla. “En el single enfrenté a la checa Zuzana Pavelkova, mi primera rival internacional, y fue una gran experiencia”.
La santiaguera del municipio Segundo Frente obtuvo la corona en los pasados Juegos Escolares y en 2016 entrará en la categoría juvenil.