La Federación Cubana de Béisbol informó este jueves los 41 jugadores que integran la preselección de la cual saldrá el conjunto de 28 peloteros que enfrentará al club Tampa Bay Rays, pero siguió en suspenso el nombre del mentor hasta las próximas horas.
El comisionado nacional de la disciplina, Heriberto Suárez, ratificó que el partido vespertino del próximo 22 de marzo se celebrará en un remozado estadio Latinoamericano y Cuba irá por la victoria, aunque habrá eficiencia en la utilización de los lanzadores para no afectar a ninguno de los cuatro equipos que están en las semifinales de la 55 Serie Nacional de Béisbol.
Por su parte, Carlos Lois, jefe técnico de la Comisión, expuso que el entrenamiento comenzará este viernes desde las 8:30 de la mañana en el estadio Nelson Fernández, de San José de Las Lajas. “será una semana de ajustes, no de volumen de trabajo”, apuntó, para luego precisar los criterios y valoraciones que se tomaron en cuenta para excluir a un talento como el avileño Luis Roberto Moirán, por quien preguntó este reportero.
“Su rendimiento está por debajo a los jardineros seleccionados y aunque sabemos que es una de las promesas más grandes, tendrá otros oportunidades, pues este partido no será el único. Vendrán otros eventos y torneos para probarlo”, comentó.
La nómina tiene 28,7 promedio de edad y está distribuida en cuatro receptores, doce jugadores de cuadro, ocho jardineros y 17 lanzadores, estos últimos distribuidos en abridores, estabilizadores y cerradores.
También se supo que un total de 18 glorias deportivas trabajarán con los preseleccionados, entre los cuales figuran Juan Castro, Pedro Medina, Germán Mesa, Rey Vicente Anglada, Enrique Díaz, Rodolfo Puentes, Eduardo Paret, Ermidelio Urrutia, Wilfredo Sánchez, Omar Linares, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent, Pedro Luis Lazo, José Miguel Cortina, Lázaro Valle, Adiel Palma, Lázaro de la Torre y Yosvani Aragón.
Suárez comentó que hasta el momento no se tiene previsto ningún partido de vuelta como ocurrió con el match frente a los Orioles de Baltimore en 1999, al tiempo que explicó la visita de un equipo Cuba a la Liga Canadiense-Americana del 9 de junio al 1 de julio, para celebrar 19 partidos en ciudades de ambos países.
Preselección cubana:
Receptores: Frank Camilo Morejón, Olber Peña, Osvaldo Vázquez y Yosvani Alarcón
Jugadores de cuadro: William Saavedra, Yordanis Samón, Alexander Malleta, Dainer Gálvez, Andy Sarduy, Juan Carlos Torriente, Yurisbel Gracial, Yordan Manduley, Yunior Paumier, Yorbis Borroto, Rudy Reyes y Yeniet Pérez.
Jardineros: José Adolis García, Stayler Hernández, Yoandri Urgellés, Guillermo Avilés, Dairon Blanco, Roel Santos, Rubén Paz y Denis Laza
Lanzadores: Vladimir García, Freddy Asiel Álvarez, Jonder Martínez, Frank Montieth, Vladimir Baños, Yaifredo Domínguez, Liván Moinelo, Yosvani Torres, Leandro Martínez, Miguel Lahera, Noelvis Entenza, Danny Betancourt, Héctor Ponce, Yunier Cano, José Ángel García, Alexander Rodríguez y Yoanni Yera
Entrenadores y coachs: Mario Vega y Juan Bravo
Preparador físico: Víctor Figueroa
Entrenadores de pitcheo: Raciel Sánchez y Rogelio García
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Joel, yo me pregunto, porque 41 peloteros, porque hay que parar la serie de nuevo, se podía haber continuado jugando y sacar a los que conformarían el equipo 2 o 3 días antes del juego, todos estos poeloteros se conocen muy bien, han jugado mucho tiempo junto, la mayoría jugaron hace poco la serie del Caribe y esto es solo un juego, mas de exhibición y de propaganda que de otra cosa, sabemos el daño que causara a los equipos envueltos en la final esta parada y lo otro por que no se da el director, sabes lo que creo que esto es una estrategia para poder poner al señor Víctor Mesa poco antes del juego y no dar tiempo a reaccionar a la prensa y a los aficionados.