Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, dijo en la asamblea de balance anual de esta organización en la provincia de Ciego de Ávila, que el escenario laboral está en constantes cambios en medio del proceso de actualización económica, por lo que se requiere contar con dirigentes sindicales más preparados para defender los derechos de los obreros.
Nosotros tenemos que percatarnos cada día de la importancia de nuestra misión para conocer, ayudar y exigir por el cumplimiento de las partidas del presupuesto destinadas a garantizar la alimentación, la seguridad y salud en el trabajo y el mejoramiento de la infraestructura productiva, todo lo cual debe tributar al bienestar de la clase obrera, afirmó el también miembro del Comité Central del Partido.
“¿Qué sistema de pago puede negociar el Sindicato con la administración en una entidad donde el representante de los trabajadores desconozca los indicadores directivos del plan de la economía?”, preguntó Ulises y enfatizó que constituyen misiones esenciales hoy la capacitación y la batalla económica.
A pesar del sobrecumplimiento del plan provincial de producción mercantil en el 2015, no se materializaron la totalidad de los compromisos en la Empresa Productora de Materiales de la Construcción, las agropecuarias Bolivia y El Mambí, y la agroindustrial de granos Máximo Gómez.
Guilarte De Nacimiento llamó a potenciar la forma de remuneración a destajo, la cual es como una asignatura pendiente de ampliación en el territorio avileño. No obstante, el salario medio mensual por trabajador ascendió a 867 pesos al cierre de diciembre pasado, uno de los mejores resultados en el país.
Por otro lado continúan deficiencias en el diseño de los sistemas salariales, se encuentran incompletos los grupos de trabajo de recursos humanos y economía en varias entidades, y persisten impuntualidades en el suministro de materias primas a las fábricas, entre otros problemas que afectan el salario.
Si toda la actividad laboral debe tener también como eje de trasmisión el trabajo del Sindicato, hubo consenso en la asamblea de tomar el presente año de referencia para acabar de romper el impasse en el funcionamiento sindical porque tiene que ser ya distinta la manera de actuar.
Las conclusiones de la reunión estuvieron a cargo de Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial del Partido, quien señaló que las prioridades del plan técnico económico del 2016, se encaminan al ahorro de recursos energéticos, no solo por concepto de eficiencia, sino también mediante el riguroso control interno y la prevención del delito principalmente en los combustibles.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.