Sancti Spíritus.- Los jefes técnicos de la lucha libre cubana, Elio Garraway (f) y Julio Mendieta (m) coincidieron este miércoles en que los torneos preolímpicos de marzo próximo, en Houston, Estados Unidos, serán pruebas difíciles para sus selecciones.
Mendieta, desde hace años al frente de los varones, recordó el alto nivel de los representantes estadounidenses y de otras individualidades provenientes de países latinoamericanos como Venezuela, México y Puerto Rico, entre otros.
Sostuvo además que las mayores posibilidades las tendrán los medallistas mundiales Yowlys Bonne (57 kg), Liván López (74 kg ) y Reineris Sala (86 kg), en atención a sus altos niveles físicos, técnicos y tácticos.
Para Liván, participante hace apenas unos días en la liga profesional india, será un alivio que el estelarísimo monarca mundial Jordan Burroughs (EE.UU.) ya esté clasificado, a diferencia de lo que se encontrarán Bonne y Sala, en cuyas divisiones los norteños no han asegurado plazas para Río de Janeiro 2016.
De ser nominado en definitiva, el también medallista del orbe Javier Cortina no deberá medirse a ningún oponente estadounidense, pues Kyle Frederick Snyder dio a ese país el pasaje en el certamen mundial de Las Vegas 2015.
Alejandro Valdés (65 kg), insertado desde hace semanas en la Bundesliga Alemana, se encuentra en un gran momento deportivo, pero su categoría es un volcán encendido en nuestro continente y cuesta trabajo lanzarse en un pronóstico.
Por último, Yudennis Alpajón tiene todas las papeletas para llevarse la titularidad en los 125 kg, peso en el cual la batalla será durísima, sobre todo para un gladiador sin experiencia competitiva anterior.
En el caso de la lucha femenina, Garraway valoró de muy positivo el estado de su selección, pero ponderó sobre todo las actuales posibilidades de Lisseth Echevarría (75 kg), Katerine Videaux (63 kg ), Yakelín Stornell (58 kg) y Yudaris Sánchez (69 kg).
El joven profesor resaltó el desarrollo logrado por Liagma Montero (53 kg) y Yusnelis Guzmán (48 kg), pero reconoció que para ellas será mucho más difícil cumplir el propósito de clasificarse.
El torneo de Houston otorgará un par de boletos en cada categoría, lo que significa que para anotarse en Río-2016 habrá que llegar al combate final.
Por América ya tienen una plaza garantizada Canadá y Estados Unidos, gracias a la medalla de bronce de Geneviéve Morrison Haley (CAN/ 48 kg ) y la de oro de Adeline Maria Gray (EE.UU./ 75 kg) en Las Vegas 2015.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.