Más de una veintena de dirigentes de alto nivel de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y de sus afiliados más importantes comenzaron este miércoles en Cuba un encuentro bilateral, con vistas a fortalecer lazos de cooperación con sus homólogos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC).
Ambet Yuson, secretario general de la importante organización, reconoció con modestia que pueden aprender de las experiencias de los hermanos cubanos y también contribuir a que estos profundicen en los procesos de contratación, cuyo incremento se avizora, a partir de los cambios económicos y sociales que vive el país y el creciente interés de inversores extranjeros.
Su intervención precedió al presidente de la ICM, Per Olof Sjöo, quien aseguró que los derechos de los trabajadores a nivel mundial están amenazados por el neoliberalismo y en ese mismo sentido la lucha contra esa fuerza hegemónica debe ser global.
Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, tuvo a su cargo las palabras de apertura de esta reunión, que sesionó en la sede de la CTC. Significó el apoyo solidario que siempre ha recibido el movimiento obrero cubano de sindicalistas de todo el orbe, y en especial el sector de la construcción.
Manifestó la importancia de este encuentro, al que asistieron especialistas y empleadores cubanos quienes expusieron las bases legales sobre las que se sustenta el derecho al trabajo en la mayor delas Antillas y los resultados de los convenios colectivos de trabajo, el proceso de negociación que cada vez se perfecciona y requiere una participación más consciente no solo de los dirigentes sindicales sino también de los empleados, afiliados o no.
Previo al intercambio matutino, hubo intervenciones de Vivian Aguilar, presidenta de la Sala de lo laboral del Tribunal Supremo Popular, y Anadela Rodríguez, funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes en apretada síntesis informaron acerca de los principios que rigen el derecho del trabajo en la Isla, su interrelación con los convenios internacionales y su carácter proactivo hacia la negociación colectiva.
Asimismo intervinieron funcionarias de la esfera de Asuntos Laborales de la CTC.
En la tarde intervinieron expertos del Centro de Estudios de la Economía Mundial, la Asociación Nacional de Economistas de Cuba el Mtss y del área económica de la CTC y organizaciones superiores de dirección empresarial vinculadas a la construcción.
Hasta el sábado
A partir de mañana, la delegación de la ICM sostendrá encuentros con colectivos de trabajadores, entre ellos de la oficina de inversiones del Centro Histórico de La Habana, de cooperativas de producción como forma de gestión en desarrollo y una fábrica de cemento al Oeste dela capital.
En todos los casos intercambiarán acerca de las directrices de trabajo del movimiento sindical en este archipiélago, la solidaridad y cooperación internacionales, la lucha por la unidad así como la integración y la justicia social de los trabajadores.
Igualmente recorrerán las obras de restauración del Capitolio y el Gran Teatro de La Habana, este último recién inaugurado luego de una reparación capital, además de obras del proyecto turístico en el principal balneario cubano, Varadero.