Sancti Spíritus.- Los campeonatos nacionales de lucha libre (f y m) acontecerán en esta ciudad a partir del jueves, animados por las principales figuras del país, de las cuales solo Yowlys Bonne y Reineri Sala actuarán fuera de sus pesos habituales.
Según trascendió en el congresillo técnico de los eventos, previo al pesaje fueron inscritas 56 mujeres y 88 hombres, en representación de todas las provincias de la nación y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
En la rama femenina las divisiones más pobladas serán las de 48 y 53 kg , con diez atletas cada una, en tanto las de 55 y 58 kg serán protagonizados por ocho gladiadoras per cápita. En la lista de los 60 kilos aparecen anotados siete nombres, cinco en 63 y 69 kg, y apenas tres en los 75 kg .
El torneo varonil tendrá una mayor afluencia, sobre todo en los pesos de 57, 70 y 86 kg, en los cuales se inscribieron 16, 14 y 13 hombres, por orden. En las restantes categorías (61, 65, 74, 97 y 125) lidiarán nueve forzudos.
Julio Mendieta, entrenador principal del equipo nacional masculino, confirmó la presencia en el evento de todos sus estelares, incluidos Bonne y Liván López, recientemente llegados de las ligas alemana e india, respectivamente.
El profesor explicó, además, que por razones estratégicas Bonne y Sala combatirán en los pesos inmediatos superiores (65 y 97), pues la idea con ellos es que hagan el peso solo para los eventos principales de la temporada, a decir el clasificatorio olímpico de marzo venidero en Houston, Estados Unidos, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, si obtuvieran sus boletos.
En la reunión también se conoció que estarán ausentes de la lid el santiaguero Luis Mario Miranda (86 kg) y el espirituano Elbyn Mcgrant (61), ambos integrantes del combinado nacional, pero lesionados en este momento.
En cuanto a la justa femenina, Elio Garraway, primer entrenador del plantel cubano, se supo que las mejores exponentes combatirán en sus respectivas categorías, hecho que permitirá hacer valoraciones exactas sobre cómo se manifiesta la élite de la disciplina en el país.
Del concentrado nacional femenino sólo se ausentarán las pinareñas Amanda Hernández ( 48 kg) y Mabelki Capote (75 kg), junto a la santiaguera Rachelis Carón ( 63 kg), por encontrarse inmersas en los exámenes de duodécimo grado.
El programa de competencia reserva para jueves (53, 55, 60 y 75 kg ) y viernes (48, 63, 58, 69 kg) el torneo para mujeres, en tanto para sábado (57, 65, 74 y 97) y domingo (61, 70, 86 y 125 kg) la fiesta de los muchachos.
Esta cita nacional tiene como atractivo principal ser la última antes de darse a conocer los equipos que viajarán en marzo a Houston, en busca de los cupos olímpicos.
Los nombres que más se barajan para esa batalla en el sexo femenino son los de Yusnelis Guzmán (48 kg), Liagna de la Caridad Montero (53 kg ), Yakelín Stornell (58 kg), Katerine Videaux (63 kg), Yudaris Sánchez (69 kg ) y Lisseth Echevarría; mientras que en el masculino sobresalen los de Bonne (57 kg ), Alejandro Valdés (65 kg), Liván (74 kg), Sala (86 kg), Javier Cortina (97 kg ) y Yudennis Alpajón (125 kg).
De todas formas, la última decisión no está tomada y habrá fuertes pugnas sobre los colchones espirituanos.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.