La importancia de la preparación de los dirigentes sindicales para la discusión del anteproyecto del Código de Trabajo próximamente en todos los colectivos laborales fue destacada este viernes por Carmen Rosa López, vicepresidenta de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.
Al intervenir ante los integrantes de la Comisión No.1 de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros, que abordó el tema del funcionamiento sindical, la dirigente obrera resaltó que este será un momento que permitirá analizar profundamente con los trabajadores ese valioso documento.
El funcionamiento sindical, la capacitación y la política de cuadros fueron temas ampliamente debatidos por los participantes en esta comisión, en la cual se abordó l os retos y desafíos que tiene el movimiento sindical para hacer cumplir su papel de representante y dirigente de los trabajadores .
Más de cinco mil 691 dirigentes de base del sindicato azucarero recibieron capacitación entre el 2012 y 2013, según destacó Regla María Hernández, directora de la Escuela Nacional de Cuadros de la Central de Trabajadores de Cuba, Lázaro Peña.
Al intervenir ante los delegados, la directiva destacó la necesidad de la capacitación, la cual debe constituir un proceso sistemático para enfrentar las tareas. “La capacitación tiene que tener un efecto de resonancia; el cuadro es el mejor de los maestros”, añadió.
En ese sentido, se reconoció en la comisión que para el organismo debe constituir una prioridad el cumplimiento de la estrategia aprobada para la capacitación de los dirigentes sindicales de base, pues ha sido renovado el 28 % de los secretarios generales de las secciones sindicales y buroes, así como el 42, 9% de los cuadros.
Por otra parte, fue analizado el tema de la sindicalización, lo cual constituye la tarea política ideológica más importante que deben desarrollar, despojada de todo formalismo, fomentando el intercambio, el contacto y la comunicación permanente con los trabajadores.
En la última década, este sindicato decreció en 85 mil 912 afiliados, debido a los profundos cambios y transformaciones que en el orden estructural ocurrió en el sector; no obstante, queda un considerable número de trabajadores por incorporarse al sindicato.
Emilio Morejón, dirigente sindical en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vietnam, en la provincia de Cienfuegos, expuso la experiencia de su empresa, donde el 100 % de los trabajadores integran el sindicato.
“No tenemos que buscarlos, ellos solos se interesan por integrar el sindicato”, dijo el joven, quien reconoció que están estimulados a formar parte del colectivo.
Los resultados económicos de esa unidad mucho influye en esa decisión: tienen más de mil 700 hectáreas, y el rendimiento cañero es de 75 toneladas por hectáreas; en la presente contienda produjeron 88 mil toneladas de gramínea y para la próxima prevén unas 95 mil. Además, el salario promedio durante la zafra fue de unos mil 300 pesos.
La vinculación de los cuadros con la base debe propiciar una mejor armonía y acompañamiento en el cumplimiento de las tareas. En ese sentido, Naylé Zulueta, de la provincia de Matanzas, insistió en la importancia de la planificación y el control por parte de los cuadros en la base.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.