El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos (Ccpdh) supervisará desde el martes el viaje de los migrantes cubanos desde Costa Rica hasta México, reporta Prensa Latina.
Las instituciones nacionales de esa entidad regional monitorearán las acciones de cada uno de los países de tránsito con el objetivo de garantizarle a los caribeños un paso seguro, ordenado, libre de violaciones a los derechos humanos y sujeto a la ley, confirmó un comunicado.
El Ccpdh realizará ese ejercicio como parte del acuerdo alcanzado en diciembre entre las naciones centroamericanas y la Organización Internacional para las Migraciones para otorgar un paso excepcional a los cubanos que les permita seguir su camino hacia Estados Unidos.
En Costa Rica están albergados las 7mil 802 personas beneficiadas con el convenio que entrará en vigor mañana 12 de enero con la salida de un primer grupo (180 personas) hacia El Salvador en un vuelo chárter. Desde esa ciudad abordarán un autobús hasta Guatemala para continuar hasta la frontera con México, país que cruzarán por tierra rumbo al destino final, EE.UU.
Cuba, y varias naciones centroamericanas, han denunciado que los migrantes de la isla emprenden ese riesgoso camino migratorio alentados por los beneficios que reporta la política de “pies secos pies mojados”, de Washington; la Ley de Ajuste Cubano, y otras regulaciones estadounidenses que incitan la emigración irregular.