Movimientos sociales simpatizantes con la Revolución Bolivariana y agrupaciones opositoras han convocado este martes a salir a las calles para expresar su apoyo a los diputados electos el pasado 6 de diciembre, reporta Prensa Latina.
Los seguidores del Gran Polo Patriótico, que agrupa a las fuerzas de izquierda y logró 55 curules en la nueva Asamblea Nacional, han llamado a sus seguidores a defender las conquistas populares bajo el lema Los de Chávez a la calle.
Entre los objetivos de la movilización está presentar una propuesta política para enfrentar la conspiración permanente de Estados Unidos y de sus lacayos nacionales, así como activar las fuerzas internas en función de la revisión y rectificación orientada por la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gobierno nacional, en aras de resolver los problemas que condujeron al revés electoral.
Un diputado electo por el PSUV, el periodista Earle Herrera, aseguró que su bancada se mantendrá atenta a las pretensiones de la oposición de irrespetar la Constitución en el Parlamento.
El secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, también dio a conocer la realización de una concentración este 5 de enero para acompañar a sus diputados electos y pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que resguarde esa reunión y luego la marcha hasta el legislativo.
La MUD anunció recientemente su desacato a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues presentará a los 112 electos y hará caso omiso de la suspensión de tres emitida por el máximo órgano.
Tras evaluar varias impugnaciones a los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre en el sureño estado de Amazonas por delitos electorales como la compra de votos y la suplantación de identidad, el TSJ ordenó la suspensión de tres diputados electos de la MUD en esa región, los cuales perdieron esa condición.
La alianza de derecha quedó entonces con 109 legisladores y ha perdido la categoría de amplia mayoría calificada en la AN que le daban los 112 escaños ganados, de 167 posibles, en el Parlamento. El TSJ también anuló uno de los 55 curules ganados por el chavismo. Quedan pendientes otros cuatro recursos de impugnación presentados ante el alto tribunal.