Como parte de los agasajos a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, con motivo de su cumpleaños 95, el Museo de la Danza (Línea y G, Vedado) abrió sus puertas al multifacético creador de la plástica Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972), quien instaló allí una muestra de cerámicas y pinturas titulada Seda y acero, que igualmente dedicó a homenajear a las también divas Omara Portuondo, reconocida cantante cubana; Cristina Hoyos, bailaora flamenca, coreógrafa y actriz española; y a Lina de Feria, poetisa y ensayista, una de las más importantes figuras de las letras contemporáneas de esta ínsula.
“Seda y acero describe los contrastes como premonición, y sus figuras geométricas conforman abisal la profundidad del material lírico… el latir animista del arte en el mundo de los sueños…”, dijo Lina de Feria en las palabras de apertura de la exposición, en la que sobresalen piezas dedicadas especialmente a Alicia, Omara y a ella. El acto igualmente devino tributo a la célebre española aplaudida en Cuba por sus memorables interpretaciones de bailes flamencos con la compañía de Antonio Gades.
Según ha dicho el joven pintor, ceramista, fotógrafo, grabador, escultor, escritor y poeta, su pasión por las artes visuales y por la investigación científica y artística, “me ha servido de elemento de exploración de la realidad y de la mente. Mi obra trata justamente la condición humana en todo su amplio espectro psicológico, morfológico, antropológico; en fin, desde diferentes puntos de vista.
“Este homenaje a Alicia es un motivo inaplazable de mi obra, tanto por la trascendencia que tiene en la tradición universal y cubana del ballet y mi pasión por la danza; pero esencialmente porque nos une una relación muy especial”, agregó Lara, quien arriba a un cuarto de siglo de carrera artística con unas 60 exposiciones personales en diferentes expresiones de la plástica, y ha escrito cerca de 20 libros de poesía, aforismos, cuentos y ensayos; amén de sus creaciones de guiones y bandas sonoras para el cine.
Para la historiadora del arte Elisa Álvarez Delgado, Lara “es un artista múltiple, con una capacidad de desdoblamiento inigualable y que siempre se entrega en pos de la creación, como suele hacerlo un maestro del arte”.
La muestra coincide además con memorables y recientes momentos en la vida artística de estas fabulosas mujeres. De Alicia, no solo con la celebración de su cumpleaños y una inolvidable gala en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, sino también la reapertura, el viernes último —con un tríptico de clásicos del ballet, en la sala García Lorca— del Gran Teatro de La Habana coliseo que lleva su nombre, y en el que al realizarse allí la velada por el aniversario 57 del triunfo de la Revolución, igualmente recibió el respeto y admiración del pueblo de Cuba.
De Omara, quien en la inauguración de Seda y acero interpretó varias piezas de su amplísimo repertorio, acaba de estrenarse el documental Retrato de una diva, de Ileana Rodríguez, que ofrece un retrato de la célebre cantante, filmado durante las sesiones de la grabación del disco Magia negra, con el sello Colibrí.
A Lina de Feria, calificada por el destacado intelectual y poeta Roberto Manzano como “una de las creadoras poéticas —en término genérico— de mayor talento de la cultura nacional en el ámbito literario después de 1959”, le ha sido dedicada, junto al etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé, la venidera edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Por su parte, la confesa amiga de Cuba, Cristina Hoyos, hace pocos días recibió de manos del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, el Premio Josefina Méndez que por primera vez entrega esa institución a relevantes figuras internacionales en el mundo de la danza, con sólidos vínculos con la cultura cubana, reconocimiento que coincide con el aniversario 40 de su debut en nuestro país como primera bailarina de la compañía de Antonio Gades.