En casi todas las provincias de nuestro país cada vez son mayores los intentos por ofrecer al público —en particular a los jóvenes— espectáculos audiovisuales, cuyo lenguaje está esencialmente compuesto mediante la organización de imágenes proyectadas en múltiples pantallas gigantes, además de luces y sonidos que, en conjunto, transmiten ideas o sensaciones, las cuales generalmente se apoyan en la actuación de orquestas, grupos y solistas de diferentes expresiones musicales y danzarias, en correspondencias con un diseño dispuesto por un director artístico. En la capital sobresale la compañía PMM, mientras que en Matanzas Fiesta Atenas (FA) le sigue los pasos con un proyecto integrador, cuyo origen se ubica en las Brigadas Técnico Artísticas, hace ya más de siete años.
Este colectivo utiliza el sistema audiovisual como estructura base para suplir el déficit de escenografías a través de propuestas que combinan variadas ramas del arte, complementadas, amén de las ya apuntadas, con efectos especiales y video “para derivar en una festividad novedosa, funcional, atrayente y práctica”, según expresó Juan Jesús Fumero Sánchez , diseñador y director general de FA. Esta agrupación también se destaca en los programas artísticos destinados a las comunidades, tarea que asumen con la participación del grupo de danzas folclóricas Legado, que dirige Neivis Mora González.
Ponemos especial énfasis en nuestra labor para las gentes de los barrios, entre las que hemos conformado un frente de lucha contra la pérdida de valores y en favor del reconocimiento, sobre todo en las nuevas generaciones, del amplio y variado abanico musical cubano, además de otras muchas tareas”, apuntó Neivis, también directora artística.
Casi desde los comienzos de su existencia, FA se ha hecho sentir en toda la provincia de Matanzas y en diferentes territorios del país, en espacios como la Feria Internacional del Libro, la Fiesta de los orígenes, el concurso DanzanDos, las temporadas de Danza Corpus, las semanas de la Cultura, el encuentro Puro Arte, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y Cuba danzón, así como en llamativas pasarelas de modas, y en infinidad de eventos y actuaciones de grandes figuras y orquestas, las cuales han elogiado la calidad del grupo y su infatigable entrega.
El fin esencial de los espectáculos ideados por Legado y FA es movilizar la sensibilidad individual mediante estímulos afectivos que condicionan mensajes cognitivos. Fumero y Neivis, intentan que esos códigos expresen nobles enseñanzas, como los referidos a la lucha contra el sida, contra el consumo de drogas y por la igualdad genérica.
“A ambos colectivos nos interesa la vertiente folclórica, expresada tanto en la proyección audiovisual como n la música, los bailes y los vestuarios. Esto nos identifica como cubanos, como creadores de un arte auténtico y nacional. Ese es nuestro legado para los jóvenes, principal receptor de ambas compañías,” precisó Neivis.
Tanto ella como el director de FA, también compañeros en la vida, afirman que en estos momentos en que se evidencian muestras de desarraigo, es importante abordar los temas folclóricos. “Esto conlleva —dijo la simpática creadora— mucho estudio, rescate, análisis, dinamismo y fidelidad absoluta. Las funciones que realizamos poseen carácter didáctico sobre el folclor, dirigido a un público que a veces desconoce las verdaderas raíces afrocubanas”.
Ellos se han propuesto trascender a través de un estilo que está en concordancia con las ideas expuestas en el último Consejo Nacional de la Uneac, donde se puntualizó la necesidad de revisar algunos de los proyectos artísticos, sobre todo en las redes turísticas, en los que el folclor es tratado irreverentemente. Imprescindible ya en los más significativos acontecimientos artísticos de Matanzas, Legado y FA están integrados, también, por un grupo de jóvenes técnicos. Ellos son: los operadores de luces, Jorge Roberto Sanamé, auxiliado por Yanny Torriente Lovio y José Luis Suárez Valdés; además de los ejecutores de audio Odel Yuniesky I báñez Manso, Yandrys Delgado Fernández y Héctor Andrés Mendoza; mientras que Pedro Miguel Isasy es el utilero.
Ambos grupos constituyen ejemplos de cómo concebir espectáculos verdaderamente representativos de la cultura e idiosincrasia insular. Próximamente los habaneros tendrán la oportunidad de disfrutar de su entrega durante una pasarela de vestuarios con la que culminará la muestra de pinturas de Roberto Braulio, actualmente exhibida en el Museo de la CTC, Palacio de los Torcedores, en Centro Habana.