Varadero, el polo turístico de sol y playa más relevante de Cuba, termina el 2015 con la apertura del cinco estrella Ocean Vista Azul, hotel operado por la cadena española H-10 y el grupo cubano Gaviota, el de mayor crecimiento en capacidad de alojamiento de los últimos años en la Isla caribeña.
Con 470 habitaciones y con un lobby que regala una excelente vista al océano, si algo distinguió su construcción fue la posibilidad de sustituir importaciones con producciones de la industria nacional cubana, entre lo que destaca buena parte del mobiliario, aseguró Luazny Fernández, integrante del equipo que edificó la obra.
Reconoció que pese a la entrada tardía de algunos recursos, en 21 meses pudieron concluir una inversión que pudo comenzar justo en la temporada de alza turística, justo como se había pactado.
Luazny Fernández aseguró que para el 2016 prevén la terminación de Conchas 1, aledaño al que acaban de concluir, de más de 800 habitaciones, y el segundo más alto de la también llamada Playa Azul, pues sus 12 niveles solo serán superados por los 14 del Blau Varadero.
Según Hosteltur, publicación digital española, con la apertura del Ocean Vista Azul, H-10 Hotels se consolida en el país, donde ya había establecido el Ocean Varadero El Patriarca, y el H10 Habana Panorama, además de otro previsto para inaugurarse a inicios del 2016, el Ocean Casa del Mar, un resort de cinco estrellas ubicado en Cayo Santa María.
La cadena concentra en Cuba la mitad de las seis instalaciones que explota en la región del Caribe, pues las otras dos se localizan en Riviera Maya, México, y la última en Punta Cana, República Dominicana.
Varadero, que supera el medio centenar de hoteles, contabilizó por octavo año consecutivo la cifra del millón de visitantes foráneos que la escogen como destino de ocio, en un 2015 donde, según recientes estadísticas, implantó récord histórico con un millón 342 mil vacacionistas, mucho más que el arribo del millón 202 mil del período precedente.