Practicantes de break dance de La Habana, Artemisa y Pinar del Río, participarán en la 5 edición del Festival Pinar Boy, que tendrá por sede la occidental provincia cubana.
Unos 16 concursantes intervendrán en la curiosa justa entre los días 25 y 26 de diciembre próximos, de una modalidad cuya práctica se ha extendido en todo el país.
Según explicó Carlos Bauta, bailarín y organizador principal, el objetivo es rescatar un baile que había decaído en Vueltabajo, con la particularidad que desde el pasado año se suman visitantes de otros territorios del país.
Para 2016 se pretende, incluso, que haya una representación de toda Cuba, como muestra de un movimiento que atrae cada vez más adeptos.
Bauta explicó que se desarrollarán tres enfrentamientos o tipos de batallas, las cuales nunca antes se han hecho con estas características en el país.
En la batalla de rutinas obligatorias, por ejemplo, los competidores deberán transitar por los cuatro elementos principales del baile, como son el toprock, el footwork, powermoves y el freeze.
La idea es lograr alcanzar el bboy integral que domine todos estos aspectos.
El evento es auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz y se efectuará en el portal del Teatro Milanés de la capital pinareña.
El break dance es una especie de danza que forma parte de la cultura hip hop- nacida en barrios neoyorkinos como El Bronx- y se nombra bboy al practicante de la misma.