Por Alina Martínez Triay y Lourdes Rey Veitia
Dibujó en Santa Clara Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes. Pintó incluso con las manos y dejó escrito: “A Santa Clara con la gratitud de los Cinco. Vencimos.”
El pueblo de esta ciudad ansiaba ver sus trazos en la pared que durante años esperó por su regreso. Ese espacio en blanco del mural fue un grito a la paz junto a las caricaturas que exigían la libertad de él y sus compañeros. Emocionados, quienes presenciaron el momento, lo aplaudieron.
Para la ocasión, como parte del XV Salón Internacional de Humor Gráfico, Santa Clara 2015, dedicado al aniversario 47 de Melaíto, suplemento humorístico del periódico provincial Vanguardia, se reeditó lo que ya se ha convertido en tradición: pintar un mural colectivo en una gran pared junto a la Carretera Central, cerca de la terminal de ómnibus intermunicipales, con caricaturas contra la guerra y el terrorismo. La firma HNordelo puede apreciarse en el muro.
Desde allí Pepino, —el personaje que como caricaturista lo identificó— sigue en combate. “Cumplí mi sueño, tuve en la pared de mi celda durante muchos años la foto del mural hecho por los humoristas con el espacio reservado para mí. Hoy pude pintar allí, lo hice con gran satisfacción en nombre de los Cinco”, expresó Gerardo durante la premiación del XV Salón.
Este momento pudiera ser un reencuentro con el humor gráfico y con ello disfrutar nuevamente de su personaje Pepino. Al respecto declaró a Trabajadores: “Lo tengo en plan, pero estoy viviendo con tal intensidad que no había podido hacerlo, ya que para la creación hace falta concentración; no obstante, cuando tenga más tiempo pienso retomarlo”, expresó.
Gerardo recorrió la muestra de 32 caricaturistas brasileños titulada Acuarela de Brasil, pues este año el Gigante Sudamericano fue el país invitado a los festejos de Melaíto. Gerardo, también a nombre de los Cinco, entregó un presente al colectivo del suplemento por el sistemático apoyo en la lucha por la liberación de los héroes antiterroristas cubanos.
Durante el XV Salón Internacional de Humor Gráfico, Santa Clara 2015, se inauguraron tres exposiciones personales: la titulada Martirena X cuenta propia, del actual timonel de la publicación, Alfredo Martirena; la de Adalberto Linares: Lino no tiene la palabra; la tercera estuvo a cargo del director del DDT, Adán Iglesias, que la nombro: Editorial Caibarién.
El Salón galardonó en humor erótico: tercer premio a Ramiro Zardoyas, de Cuba; el segundo a Miroslav Egererce, de Croacia; y el primero para Bernard Bouton, de Francia. En humor general el tercer escaño fue para Ángel Orestes Fernández (Andez), de Cuba; el segundo para Michel Moro (Moro), por el conjunto de su obra; y el primero recayó en Arístides Hernández Guerrero (Ares), por la actualidad y claridad de las ideas en todas las obras presentadas.
Gerardo le dedicó un mensaje escrito al colectivo del periódico Trabajadores, que en el 2015 arribó a su aniversario 45