Arrancada para la historia

Arrancada para la historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Calixto N. Llanes
Foto: Calixto N. Llanes

 

Dormir en tiendas de campaña tras pedalear decenas de kilómetros sobre barro, ríos, carreteras en mal estado, piedras y hasta arena. Disfrutar de paisajes únicos en la geografía nacional y del Caribe como la comunidad de Las Terrazas, el orquideario de Soroa, los mogotes de Viñales o Cayo Jutía. Tener como mayor premio haber cubierto el recorrido, a veces a pie, otras sobre bicicletas.

Todo eso y más resume la primera edición Titan Tropic Cuba, un libro abierto cuando de esfuerzo, voluntad y perseverancia se trata, más allá de las victorias parciales por etapas, la edad para inscribirse —encontramos a Danai Martínez  con 18 años y al español Joan Babot de 72—, o las roturas mecánicas y extravíos que más de una docena de corredores sufrieron en los más de 460 kilómetros por el occidente de la isla.

Y si el mérito mayor siempre será para los “titanes de mountain bike”, los organizadores del grupo ibérico RPM junto a la Federación Cubana de Ciclismo y el Ministerio de Turismo merecen otra camiseta naranja de líderes, pues armar una caravana rodante como esta resulta tanto o más exigente y difícil que una Vuelta Ciclística, pues se reúnen en un mismo evento corredores profesionales, másteres, dúos o parejas matrimoniales y jóvenes talentos.

Parte ya de la familia, cual hermana menor de la Titan Desert —tiene 10 ediciones y se realiza en el desierto de Marruecos—, la justa dejará también para la historia los triunfos generales del colombiano Diego Tamayo, a quien vimos llorar en la playa al dedicarle esta victoria a su madre fallecida, y de nuestra Olga Echenique, sonriente siempre, a pesar de caídas, extravíos y unos cuantas libras de fango sobre su cuerpo en las cinco etapas.

“El mejor recuerdo que me llevo es la convivencia. Es hermoso que  todos nos llevemos bien, no importa si eres de España, Puerto Rico, Costa Rica o de Cuba. Aquí lo más importante es terminar para ser verdaderos titanes”, comentó la matancera de apenas 21 años.

La crónica por escribir

El sueño de casi todos los periodistas, escribir sobre lo que ellos protagonizan, se cumplió esta vez entre varios colegas. Ibon Zugasti y Valentin Sanjuan fueron los más mediáticos, incluso el primero con el segundo lugar general entre 138 competidores, no obstante sus 43 años. “Entre la belleza natural de Cuba es imposible dejar de ver el sufrimiento del barro como un capricho de la geografía para quienes decidimos esta aventura…”, pudo comenzar su crónica Zugasti, también subtitular de la Titan Desert del 2015.

Para los mexicanos Adriana Fabiola y Aaron Sánchez, unidos hace 10 años en la vida, lo acontecido ahora  “es como una prueba al matrimonio, que pasa por obstáculos, vaivenes y momentos felices”. Por eso decidieron participar, aunque nunca soñaron que ganarían en el apartado de dúos mixtos.

El segundo lugar de nuestro colectivo varonil, la ubicación de tres hombres entre los diez primeros de la general: José Mojica (5), César Rodríguez (6) y Álvaro Soca (9), así como un tercer lugar parcial en la jornada inaugural para el primero, son razones que alientan la práctica de esta especialidad del ciclismo. Las invitaciones a Echenique y Mojica a la justa marroquí del 2016 coronaron un estreno de lujo para los cubanos.

La promesa de regresar en el 2016 fue convertida en realidad por los organizadores en la ceremonia de despedida. Para entonces, la convocatoria debe ser mucho mayor que ahora — hubo que limitar a 150 los participantes dado el carácter inaugural de la prueba—, incluso exciclistas profesionales y más mujeres —19 en esta ocasión— pudieran volver al trazado emotivo y bien diseñado de este año, que abarcó La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

El espectáculo maravilloso que guardan en su memoria estos primeros “titanes del trópico” es la mayor garantía del futuro.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu