La ciudad de Santa Clara vuelve a reír y el humor llega de la mano de los integrantes del suplemento Melaito con la realización del XV Salón de Humor Gráfico Santa Clara 2015.
El evento, de gran tradición en esta ciudad del centro del país, se desarrollará a partir del próximo 17 de diciembre y se extiende hasta el día 20 en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) del territorio.
El encuentro, que tiene como objetivo promover lo mejor de este género tanto en Cuba como en Latinoamérica, se inicia con la inauguración de Exposición colectiva: Acuarela de Brasil de ilustradores y dibujantes humorísticos brasileños teniendo en cuenta que Brasil es el país invitado. Como en otras ocasiones es amplia la participación de humoristas de varios continentes.
Para el día 18 los artistas están convocados a la realización del Mural Colectivo de Santa Clara, ubicado en una de las paredes de uno de los lugares más concurridos de la ciudad, cerca de la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara y que está dedicado a combatir la guerra y el terrorismo.
Además, se efectuará el evento teórico que contempla la presentación de un audiovisual, realizado por Ramiro Zardoyas e Ivette Ávila y la ponencia de Abel Molina Macías, de la Oficina del Historiador de La Habana, sobre el desarrollo del humor gráfico en Cuba en los años 90.
Entre lo más significativo se encuentra la inauguración de la exposición personal de Alfredo Martirena: Martirena por cuenta propia, en la Galería Mejunje.
De igual manera la de Adalberto Linares: Lino no tiene la palabra, en la Sala de Exhibiciones del Comité Municipal de la Uneac de Remedios, ambos caricaturistas del suplemento Melaito del Periódico Provincial Vanguardia.
También se prevén otras actividades, entre ellas la exposición personal de Adán Iglesias: Editorial Caibaríen, en Galería Gelabert del Comité Municipal de la Uneac de la conocida Villa Blanca, así como la Premiación de la XV Edición del Salón de Humor Gráfico.