El periódico Trabajadores recibió en su sede a una representación del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y de la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos y Navales, pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma (CTA). En intercambio con nuestro personal se expresaron criterios que hicieron reflexionar.
Los resultados definitivos del escrutinio del balotaje del pasado 22 de noviembre arrojaron que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, logró el 51,34 % de los votos, mientras que Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FPV), obtuvo el 48,66 por ciento. La diferencia fue de 704 mil 860 electores a favor de Macri.
El próximo 10 de diciembre se producirá el traspaso presidencial al recién electo mandatario, del que mucho se ha hablado y grandes son las preocupaciones, pues según los pronósticos, favorecerá los intereses estadounidenses.
José Salomón, de Somu, comentó que con Macri vienen tiempos difíciles. “Nos preguntamos qué hicimos mal para que pase esto después de 12 años de crecimiento”.
Entre los integrantes del nuevo gabinete aparece Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. Durante el mandato de Fernando de la Rúa atendió la cartera de Trabajo; a ella se le responsabiliza con los recortes del 13 % aplicados entonces a los salarios de los empleados estatales y a las jubilaciones, también con el desempleo superior al 18 por ciento.
Señalan especialistas que este año en América Latina, como en el resto del mundo, se espera una desaceleración de la economía. Argentina, aunque se considera que aplicó una política exitosa, no se aparta de la tendencia global; en el año 2014 registró un crecimiento del producto interno bruto de 0,5 %, en el 2015 debe llegar al 1,6 y para el entrante se estima aumentará solamente al 0,7. El actual Gobierno desendeudó al país, y su programa social ha permitido que el desempleo sea de alrededor del 6,6 por ciento.
Rubén Verón, de la CTA, puntualizó que con el kirchnerismo hubo una mejoría que está en peligro. Recordó que con anterioridad la nación tuvo etapas muy difíciles de privatizaciones de empresas del Estado. “El capitalismo destrozó todo. Nuestra área de la marina ha sido de las más sufridas”.
Próximas medidas anuncian un alza en la cotización del dólar, reducción de subvenciones y aumento de los precios del gas y la electricidad.
A partir de ahora habrá un reacomodo basado en objetivos comunes. “Tienen necesidad de unirse las centrales sindicales del país y los movimientos sociales para seguir representando a los trabajadores”, puntualizaba Verón.
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández llamó a los argentinos a mantenerse unidos, defender los logros de la última década, así como la soberanía de la nación.
Los visitantes, también miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, integraron en su momento el Comité por la Libertad de los Cinco. Actualmente prevén incrementar acciones en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y denunciarlo a través de redes sociales, de conjunto con el Club de Periodistas Amigos de Cuba.
Al referirse a la Mayor de las Antillas y los acontecimientos que han sucedido desde el 17 de diciembre del 2014, Salomón advirtió: “Ante esta apertura con Estados Unidos hay que estar preparados, el capitalismo no es fácil y no viene gratis”.