Al millón de toneladas de carga manipulada arribaron los trabajadores de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, hecho que le da el alegrón al cierre de 2015 toda vez que desde hace 26 años no se alcanzaba tal cifra.
El saldo productivo se materializó luego de operar 344 buques y 100 patanas, superando el número de navíos planificados para estos 12 meses, con mercancías de importación, exportación y cabotaje.
En lo fundamental la manipulación corresponde a contenedores, con 23 mil unidades, la más alta en la historia portuaria santiaguera, así como alimentos humano y animal, particularmente arroz, chícharo, maíz, piensos y soja.
Más allá de los números, el resultado de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente lleva implícito el empeño de directivos y trabajadores, liderados por el Sindicato, quienes establecieron estrategias para alcanzar los necesarios indicadores de eficiencia operacional de manera tal que ningún buque estuviera marcado por estadía y las mercancías no permanecieran almacenadas en la rada por encima del tiempo establecido.
Por tal gesto productivo el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte prevé entregarle en los próximos días la bandera de Proeza Laboral.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.